Estafa millonaria: cómo es la escuela de Escocia a la que debían ir los varados de Neuquén y Río Negro
La institución que debía recibir a visitantes de Roca, Catriel, Cutral Co y Zapala nunca abrió sus puertas ni dio respuestas. Ahora los afectados piden ayuda para regresar al país desde Edimburgo, donde solo tienen dinero para sostenerse por un par de días.
«Damos la bienvenida a estudiantes de todo el mundo y esperamos que disfrutes de una experiencia de aprendizaje multicultural con nosotros«, así se presenta en su sitio web la escuela Simply English, a la que se dirigió días atrás un grupo de unos 50 pasajeros de Neuquén y Río Negro para una estadía que debía combinar educación y turismo por las calles de Edimburgo, en Escocia.
Pero lo que era una experiencia tanto para aprender como para disfrutar, se convirtió en una verdadera pesadilla, ya que al llegar a la institución, que debía organizar los hospedajes en casas de familia y además dar clases, se encontraba cerrada y sin rastros de su propietaria, con la que se había acordado la visita.
Todo lo contrario a ese mal trago esperaba la profesora Liliana Silva, principal promotora del viaje que involucró a vecinos, adultos y niños, de Roca, Regina, Cutral Co, Zapala y Catriel, su ciudad de origen.
La estafa, explicó en diálogo con RIONEGRO RADIO, llega a los 8 millones de pesos por pasajero y pese al impacto económico del monto, la principal preocupación de los afectados pasa ahora por regresar al país, ya que solo tienen dinero como para pagar la comida y el alojamiento universitario en el que están por dos días más.
La desesperante situación involucraría de lleno a la escuela dedicada a la enseñanza de inglés y cuyo vinculo con la región se remonta a 2009, cuando Lorraine Weston, su dueña, llegó a Catriel para una pasantía como profesora de inglés.
La relación con Silva se forjó en ese entonces y decidieron avanzar con los viajes desde Argentina a Europa, por los que se abonaban las cuotas a través del sitio web de la escuela.
Estafa millonaria con varados en Escocia: cómo se presenta la escuela a la que debían ir
Según informa Simply English Edinburgh en su página oficial, fue creada con el «objetivo de proporcionar los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para sumergir a los estudiantes en el estilo de vida y la cultura de la ciudad y permitirles tener una experiencia «Edimburgo» verdaderamente auténtica«.
Señala que su lema es «Vivir, aprender, ver» y aclara que si se «desea dominar con éxito un idioma, es fundamental no solo aprender la gramática y el vocabulario, sino también salir y conocer a la gente local y experimentar los lugares donde se habla el idioma«.
«Creemos que no se puede separar el idioma de la cultura y, por lo tanto, esperamos combinar los dos a lo largo de su experiencia», agregó en su descripción oficial.
En esa línea, se detalla que a los estudiantes se los anima a «participar en proyectos de voluntariado comunitario y a adquirir una valiosa experiencia laboral a través del inglés mientras interactúan con la gente local», ofreciendo también «numerosos eventos sociales y reuniones con la intención de reunir a los estudiantes para practicar el inglés hablado en situaciones informales y experimentar la cultura de Edimburgo».
Respecto a los cursos que ofrecen, al menos en este sitio web, son cuatro: aquellos dedicados a la preparación de exámenes de idiomas como el IELTS académico y general y FCE, CAE y CPE (Cambridge); los de verano intensivo; los de inglés individual y general; y las clases en modalidad online.
Por el momento, en sus redes sociales la institución no se ha manifestado oficialmente sobre la situación con los pasajeros neuquinos y rionegrinos varados en la capital escocesa, aunque en una de sus últimas publicaciones un usuario expresó hace cinco días su preocupación por el «grupo argentino que en estos momentos están perdidos sin boletos de regreso a casa ni nada».
Estafa millonaria con varados en Escocia: hay más víctimas en Neuquén y Río Negro
En contacto con «Vos Al Aire», Silva señaló que esta fue la primera vez que tuvieron problemas con los viajes para aprender inglés y a su vez, recorrer ciudades europeas.
Contó que ya hay otras personas de la región pagando las cuotas de sus excursiones para los próximos años.
Ahora, advertidos de la estafa de la que fueron víctimas los viajeros, pudieron detener los pagos, pero tendrán que hacer una demanda para tratar de recuperar el dinero que ya pagaron.
Sobre el futuro de los varados, la profesora dijo que se comunicaron con las intendencias de Catriel, a cargo de Daniela Salzotto, y de Cinco Saltos, Enrique Rossi. Desde este último municipio, según relató, se contactaron con el gobernador Alberto Weretilneck, quien habría respondido pidiendo la lista de los afectados. Sin embargo, no volvieron a tener novedades.
Comentarios