Estación china en Neuquén: «Es un insulto a nuestra patria», el repudio de la multisectorial

La medida fue realizada hoy en las puertas de Casa de Gobierno. Acompañaron en el lugar, organizaciones sociales y la diputada provincial Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda.

"Si a la soberanía nacional", manifestó la multisectorial en la conferencia en repudio a la estación china en Neuquén. Foto: Gentileza (Rocio Bascuñan)

La Multisectorial de Neuquén realizó hoy a la mañana una conferencia de prensa en las puertas de Casa de Gobierno en repudio a la estación de observación del espacio lejano que instaló China en el paraje Quintuco y la presencia en el país de la generala del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, Laura Richardson. «Es un insulto a nuestra patria», manifestaron.

Desde el Gobierno explicaron que la estación fue «concebida para conectar con misiones espaciales» y recordó que es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

«El 22 de diciembre de 2012 se firmó un acuerdo tripartito entre esos organismos y la provincia del Neuquén; al año siguiente comenzó la construcción; en abril de 2015 se iniciaron las tareas de montaje de la antena y comenzó a funcionar en 2017», se explicó.

La estación volvió a debate a raíz de las declaraciones que hizo el embajador Stanley, en la previa a la visita de la jefa militar de Estados Unidos: «Me sorprende que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué».

Desde la Multisectorial de Neuquén en declaración a los medios, indicaron que: «Este espacio para manifestar nuestro más absoluto repudio a la presencia de la representante Laura Richard Richardson, representante del Comando Sur en nuestro país porque significa la más descarada entrega de nuestra soberanía y nuestra independencia».

«Es un insulto a nuestra patria y cuando nosotros decimos patria nos referimos y lo hacemos desde los miles y miles de compañeros despedidos desde las luchas que a diario recorren nuestras calles desde nuestra historia, de enfrentar la dictadura, ese es el concepto de patria que tenemos».

Además, manifestaron que «este sometimiento implica también la entrega de nuestros recursos hídricos, de la administración del río Paraná, de nuestros recursos hidrocarburíferos que no es solamente estratégico militar, sino que es su sometimiento de tipo financiero y económico.»

«Esto tiene que ver con esta política de sumisión que el Gobierno de Milei lo ha expresado abiertamente y que nos avergüenza como pueblo argentino. Por lo tanto, decimos fuera el comando sur de Neuquén y fuera el comando sur de Argentina», concluyeron en la conferencia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version