Esperan por un testimonio clave para esclarecer cómo ocurrió el accidente fatal en cerro Catedral
Los fiscales tienen que recibir la declaración del empleado que se encontraba con Germán Cofián, cuando quedó atrapado por el cable de acero de la polea de retorno de la Telesilla Cóndor II. El centro de esquí volverá a abrir este lunes.
Los fiscales que trabajan en la investigación para esclarecer cómo ocurrió la muerte del trabajador de Catedral Alta Patagonia (Capsa) Germán Cofián recibirán este lunes probablemente los testimonios de los compañeros de trabajo de la víctima, que estuvieron cuando sucedió el accidente fatal.
El fiscal Martín Lozada explicó ayer que la intención es que esta jornada comparezca, sobre todo, la persona que se encontraba con Cofián, cuando ocurrió el dramático evento que le costó la vida.
El objetivo es determinar con precisión “cómo ocurrió el accidente” minutos antes de las 9 del sábado, en la plataforma de la telesilla Cóndor II. La hipótesis preliminar de los investigadores es que una persona activó desde otro sector de la montaña la telesilla, en el momento que Cofián estaba sobre las poleas.
Lozada comentó que necesitan saber la ubicación exacta donde se estaba Cofián y cuál fue la comunicación impartida que activó el medio de elevación.
Dijo que de acuerdo a la información recolectada entre el personal que asistió al trabajador establecieron que Cofián se encontraba en el techo de la estación Cóndor II, arriba de dos grandes poleas. Describió que sobre esas poleas hay una pequeña estructura.
Una de las hipótesis indica que la víctima probablemente subió a sacar nieve de las poleas; y, la otra, que efectuaba una reparación de un pequeño dispositivo eléctrico. Por motivos que se investigan una persona activó la telesilla y la polea de retorno atrapó al trabajador y le cortó una de sus piernas.
La dramática situación generó el desesperado pedido de auxilio y que detengan la telesilla. El accidente sucedió cuando el centro de esquí todavía no había abierto al público.
Minutos después patrulleros y la médica llegaron para asistir a Cofián. Lozada comentó que le hicieron un torniquete para tratar de contener la grave hemorragia y lo descendieron. Pero no pudieron salvarle la vida. La víctima tenía 47 años.
La fiscal Silvia Paolini informó este domingo que el médico forense concluyó tras practicar la autopsia que la muerte del trabajador se produjo por un shock hipovolémico causado por una hemorragia externa. La autopsia se hizo ayer por la mañana.
La muerte de Cofián provocó profunda conmoción entre sus compañeros. El centro de esquí estuvo paralizado el fin de semana a raíz de la tragedia por la presión del personal. El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) Bariloche, Wálter Cortés, dijo que el sábado cuando los integrantes del ente regulador municipal encargado de controlar a Capsa intervinieron, los representantes de la empresa querían abrir el centro de esquí.
«No abrieron porque el personal se plantó«, sostuvo Cortés. «La empresa quería a toda costa abrir y seguir trabajando. Planteaban solo cerrar el medio donde murió el trabajador», aseguró el dirigente sindical. Dijo que este lunes volverá a abrir el centro de esquí, pero el gremio continuará reclamando por el pago del plus de 50.000 pesos para los trabajadores y mejorar las medidas de seguridad. Y adelantó que si la empresa no propone una solución «iremos al paro».
Lozada contó que la empresa Capsa entregó documentación para la investigación en marcha que ya recibió algunas testimoniales. RÍO NEGRO intentó obtener alguna declaración sobre el tema de la jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, pero se excusó de dar su opinión.
El velatorio de Cofián se desarrollaba este domingo en una iglesia evangélica de la calle Onelli, casi Maitenes, del barrio Arrayanes. Hasta esa lugar se acercaron varios compañeros de trabajo, para acompañar a la familia del trabajador y despedirlo.
Comentarios