Esperan más explosiones del volcán Villarrica, cerca de Neuquén: ¿hay conexión con los temporales de nieve?
"Esto es como los grandes terremotos", comentó un experto chileno sobre el impredecible accionar del sistema geológico. El volcán Puyehue, próximo a Villa La Angostura, también se encuentra en la mira.
La explosión registrada la semana pasada en el volcán Villarrica, ubicado próximo a la frontera con Neuquén, mantiene en alerta a las autoridades de Chile. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que esperan nuevas erupciones, aunque resulta difícil predecir en qué momento ocurrirá. Asimismo, establecieron posibles vinculaciones con los temporales de nieve que azotaron a la cordillera de los Andes.
«Durante el fin de semana estuvo bastante tranquila la actividad. No volvimos a observar explosiones a nivel de cráter, ni emisiones de piroclastos balísticos en Villarrica. Es bastante difícil de establecer los precursores de estos eventos, y por lo tanto, estamos esperando una próxima explosión de esta naturaleza«, expresó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, en diálogo con el canal de noticias 24 Horas.
La zona de exclusión, ampliada el último viernes a un radio de dos kilómetros del cráter, se mantendrá por al menos esta semana. «Nosotros hacemos una evaluación en función del estado de alerta. Eso implica que cada 15 días hacemos un informe completo de todos los parámetros», precisó Amigo y destacó que el próximo relevamiento será en siete días.
Desde la red de vigilancia, aseguran que el Villarrica es uno de los volcanes más impredecibles de Los Andes y que podría dar «sorpresas». «Es muy difícil saber lo que puede ocurrir en los próximos días. Bien podríamos estar observando una erupción mayor o que paulatinamente vuelva a niveles más bajos», aseveró Amigo.
El especialista comentó que en los últimos meses se había observado una merma de la actividad. Sin embargo, esto no impidió que ocurra la explosión del pasado miércoles.
«Esto es como los grandes terremotos. Esto en algún momento va a tener una erupción importante», expresó. Al mismo tiempo, consideró que un evento de mayores proporciones podría impactar en el derretimiento de las capas de nieve y hielo que rodean al sistema geológico.
«Esperemos que no ocurra una sorpresa. Nos ampararnos en la experiencia, que nos dice que la última erupción del 2015 nos dio un mes de anticipación. No obstante, los volcanes son bastantes complejos en sus comportamientos«, alertó.
Además, Amigo deslizó una posible teoría que vincularía el aumento de la actividad con la llegada del fenómeno de La Niña, que trajo abundantes precipitaciones durante las últimas semanas en la cordillera. «Estas precipitaciones coinciden con periodos de intensas precipitaciones. Es una pregunta abierta. Futuros análisis nos van a indicar si estas explosiones tienen que ver, o no, con infiltraciones de agua en la parte alta«, agregó.
Tras el Villarrica, qué pasa con el volcán Puyehue
Desde el Sernageomin también alertaron por el volcán Puyehue, lindante a Villa La Angostura. «Hemos estado detectando que está llegando material a los reservorios magmáticos en profundidad y ese proceso esta acelerándose«, precisaron.
Tras la actividades registrada en mayo, reportan una caída en la tasa de la actividad. Aunque faltará tiempo para determinar si se trata de una «constante».
Comentarios