ESI: Tras su eliminación, restauraron la canción que permitió a una niña de Neuquén develar un abuso sexual

Se trata de "Hay secretos" de la banda Canticuénticos. Así lo confirmaron los autores.

El Gobierno de Javier Milei decidió, el viernes, sacar la canción «Hay secretos» de la banda Canticuénticos del portal Educ.ar junto a otros contenidos vinculados al programa de Educación Sexual Integral (ESI). Esta canción que dice «no se tienen que guardar los secretos que hacen mal» fue clave para que una niña de Zapala contará en su casa las agresiones que recibía de parte de un vecino.

La canción «Hay Secretos ya está subida de nuevo al portal, al igual que la poesía ‘En una cajita de fósforos’ de Maria Elena Walsh», comunicaron desde Canticuénticos y aseguraron que «acá no termina este reclamo».

Manifestaron que «la ESI está en peligro. Necesitamos de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, trabajando a favor del autocuidado, del respeto por las diversidades y de los vínculos sanos».

La canción había sido eliminada, junto a otros materiales, por el Gobierno de Javier Milei con el argumento de que «no cumplen con los estándares requeridos» y promueven el «adoctrinamiento».


«Hay secretos»: la canción que permitió a una niña de Neuquén develar un abuso sexual


La canción «Hay secretos» se la había enseñado a la niña un profesor de música de la escuela, y resultó el punta pié para que su hermana relatara la violencia que el vecino había ejercido sobre ella.

En abril de 2021, el hombre fue condenado por haber abusado sexualmente de dos niñas y una adolescente. La jueza de Garantías, Carolina González, que intervino en el juicio, afirmó: «esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada«.

La magistrada hizo algo inédito: puso la canción completa de Canticuénticos en la audiencia. «La cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema«, señaló.

Para Ruth, integrante de Canticuénticos, también fue conmocionante enterarse del fallo. «Que la jueza hiciera escuchar la canción en la audiencia me pareció increíble. Creo que sí, es un hecho profundamente pedagógico pero sobre todo una intención humana de conmover al prójimo, de interpelarlo de una manera muy profunda», manifestó.

Y agregó: «En el caso del abuso, los adultos juegan un rol crucial, ya que algunos son quienes violentan pero otros, quienes pueden y deben ofrecer ayuda y contención».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios