ESI: Javier Milei eliminó una canción que le permitió a una niña de Neuquén develar un abuso sexual

Se trata de "Hay secretos" de la banda Canticuénticos. Se la enseñó un profesor de música en una escuela de Zapala. Habló del tema en su casa y el agresor terminó condenado.

El grupo satafesino brinda conciertos en todo el país. Foto gentileza.

 «No se tienen que guardar los secretos que hacen mal», dice la canción de Ruth Hillar, integrante de la banda Canticuénticos, con el objetivo de prevenir los abusos sexuales en la infancia. «Para la letra usé un lenguaje sencillo, que comunicara de una manera tranquila, y compuse la música con ritmo de vidala, un género argentino de gran profundidad», contó en una entrevista a Diario RIO NEGRO. El tema tiene un valor incomensurable en Neuquén: le permitió a una niña de Zapala hablar en su casa de las agresiones que recibía de parte de un vecino.

La canción «Hay secretos» se la había enseñado un profesor de música de la escuela, y resultó el punta pié para que su hermana relatara la violencia que la misma persona había ejercido sobre ella.

En abril de 2021, el hombre fue condenado por haber abusado sexualmente de dos niñas y una adolescente. La jueza de Garantías, Carolina González, que intervino en el juicio, afirmó: «esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada«.

La magistrada hizo algo inédito: puso la canción completa de Canticuénticos en la audiencia. «La cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema«, señaló.

Para Ruth también fue conmocionante enterarse del fallo. «Que la jueza hiciera escuchar la canción en la audiencia me pareció increíble. Creo que sí, es un hecho profundamente pedagógico pero sobre todo una intención humana de conmover al prójimo, de interpelarlo de una manera muy profunda», manifestó.

Y agregó: «En el caso del abuso, los adultos juegan un rol crucial, ya que algunos son quienes violentan pero otros, quienes pueden y deben ofrecer ayuda y contención».

Eliminada por la gestión mileísta


Al tema se podía acceder desde el portal Educ.ar. El ministerio de Capital Humano del gobierno de Javier Milei decidió retirarlo, junto a otros contenidos vinculados al programa de Educación Sexual Integral (ESI).

El argumento general que se brindó es que los materiales «no cumplen con los estándares requeridos» y promueven el «adoctrinamiento».

La ley 26.150 de 2006 creó el programa, que establece el derecho del estudiantado a recibir los contenidos, tanto en los establecimientos de educación públicos como privados. Los cinco ejes conceptuales que se abordan en todos los niveles y modalidades son: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y ejercer derechos.

En Neuquén las defensoras de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes han explicado que este tipo de contenidos habilita a chicos y chicas a conversar acerca de situaciones abusivas. Así lo describió Paula Castro Liptak: «cuando tenemos un relato, antes hubo una clase de ESI o una campaña, o algún tipo de información en la escuela que es lo que le permitió reconocer o visibilizar eso que estaba siendo vulnerado. En la práctica es así, y sobre todo cuando es intrafamiliar».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version