Tras el corte de la Ruta 22, la ministra de Educación anunció acciones en las escuelas de Senillosa
La comunidad educativa asegura que ya son cinco las escuelas que están sin clases y exigen una pronta solución. Soledad Martínez propuso soluciones a corto y largo plazo.
La comunidad educativa de Senillosa realizó un corte sobre la Ruta 22 para visibilizar varios reclamos que están llevando adelante ante los problemas edilicios que aseguran, los imposibilita asistir a clases con normalidad. El tránsito estuvo interrumpido hasta el mediodía, momento en el que la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, convocó a las familias a una reunión. En la misma estuvo presente también el intendente de la ciudad, Lucas Páez.
La docente del EPET 18 y la escuela especial 21, Verónica Palavecino, explicó a Diario RÍO NEGRO que el encuentro terminó cerca de las 17:30. «Pudimos dialogar con la ministra y se acordaron acciones a corto y largo plazo para darle solución a la situación de las escuelas», contó.
La docente explicó que la funcionaria provincial les confirmó gestiones para los problemas edilicios. Entre ellos la EPET 18 y el no funcionamiento de las calderas del Jardín 45. «Esta semana comenzarán con eso», detalló.
Además informó que ante el requerimiento de la creación de cargos necesarios para cubrir la demanda educativa de la localidad, se «conformará una mesa de trabajo este viernes, donde estarán directivos de las escuelas, la coordinación de niveles del CPE y representantes del gremio ATEN».
También se expuso la necesidad de la creación de una nueva escuela primaria, algo que será reforzado desde la gestión municipal.
«Si no cumplen con los plazos indicados, y las acciones no aparecen no dudaremos en volver a la ruta», contó Palavecino.
Más temprano la docente explicó a este medio que son cinco las escuelas que no tienen clases por problemas edilicios, precisamente con cuestiones en torno a la calefacción ya que «no se hizo el mantenimiento adecuado durante el receso» y con la llegada del frío, se percataron de que no funcionaban las calderas.
Palavecino aseguró que la EPET 18 hace tres semanas da clases y por esto familias hicieron un abrazo simbólico para que desde Educación se hagan presente.
Otras instituciones con problemas similares, son la Epet 15, CPEM 15, Escuela Especial 21, el jardín 45, el jardín 46, Escuela Arroyito 237 y el CEF 12. Además a estas instituciones, la docente sumó el Centro de Formación Profesional N°34 por presentar «problemas más graves a comparación de las demás». En este sentido señaló que hace un año y medio que el CFP no tiene clases siendo «un lugar donde van adultos mayores a poder aprender un oficio casi como la única oportunidad que tiene algunos para insertarse en el campo laboral».
En vista de todas estas problemáticas, Palavecino indicó que la comunidad educativa se acercó al CPE para exigir soluciones, pero «no fueron atendidos». Además aseguró que hace tiempo vienen con comunicaciones con Educación y les realizan promesas que «nunca cumplen».
«Hoy nos apostamos en las inmediaciones del CPE y logramos que nos den una nota donde aseguran que el jueves vendrán a reunirse con nosotros para llevar a cabo una mesa de trabajo», informó la docente el lunes y a esto agregó que están cansados de esta instancia, por ello lo único que exigen es «una pronta solución porque ellos saben cuál es nuestra situación».
La docente informó que para acelerar el proceso y darle mayor visibilidad a sus reclamos, de manera conjunta las escuelas decidieron que realizar un corte sobre Ruta 22 este martes 30. Según explicaron la concentración comenzó en la plaza San Martín cerca de las 8 y desde allí marcharon a la Ruta 22 a la altura de la Avenida San Martín.
El tránsito sobre Ruta 22 estuvo interrumpido hasta el mediodía. Ahora, levantaron la medida para reunirse con la ministra de Educación, Soledad Martínez y el intendente de Senillosa, Lucas Páez.
«Entendemos que se han agotado todas las vías, entendemos que el Gobierno tiene toda la información y que falta una responsabilidad política para resolver», criticó. Finalmente la docente detalló que la convocatoria a movilizarse es para toda la comunidad educativa y agregó que desde ATEN y ATE, definieron medidas de fuerzas «para que podamos estar todos».
Comentarios