Escuela de Neuquén sin clases porque no hay gasistas en el pueblo

Un calefactor de la Escuela Albergue 264 de Los Chihuidos comenzó a fallar el pasado 3 de julio y todavía no fue revisado por un gasista con matrícula. El establecimiento ya realizó los reclamos a provincia.

El receso de invierno terminó el pasado domingo y desde esta semana la mayoría de las escuelas de la provincia de Neuquén retomaron la actividad educativa. No fue el caso de la Escuela Albergue 264 de la localidad de Los Chihuidos, donde una falla en un calefactor mantiene suspendida las clases.

El desperfecto fue identificado a comienzo de julio y desde entonces no fue revisado por ningún técnico. Desde el establecimiento aseguraron que se realizaron todos los pedidos y todavía no hubo visita alguna a la escuela.

«El pasado 3 de julio una docente sintió olor a gas y junto a sus alumnos se retiraron del aula» contó Fernanda Flores, directora de la Escuela que en agosto cumplirá 50 años. «Otra maestra sintió dolor de cabeza esa jornada, por eso decidimos cortar el gas pero toda la escuela quedó sin calefacción y por eso se suspendieron las clases» relató a RÍO NEGRO.

Según explicó, desde el establecimiento se realizaron los reclamos pertinentes al Distrito 6 de Centenario del que depende la Escuela 264 y en la Dirección General de Ruralidad desde donde contestaron que «la empresa YPF enviará un gasista y que esta semana se concretaría la visita técnica».

Por lo pronto, los 25 alumnos que tiene la institución no podrán asistir y la impaciencia se hace notar por los vecinos que solicitan una resolución inmediata del problema.

El presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba contó a este medio que si bien desde el gobierno local, por medio de un convenio con provincia pueden interceder en ciertas obras, en este caso «no tenemos la capacidad operativa para solucionar el problema porque no contamos con gasistas habilitados en el pueblo».

También detalló que en desperfectos eléctricos tampoco pueden asistir a la escuela y que contó que «solo podemos actuar en temas agua, mantenimiento y jardinería».

Los Chihuidos cuenta con una población aproximada de 100 habitantes en el casco urbano y otros 100 en zonas rurales y la Escuela 264 alberga a 25 alumnos, un número que progresivamente disminuye y que en 2018 llegó a 37. Este retroceso en muchos casos se debe a que en el pueblo ya no hay tanta población con edad escolar.

El aniversario de la escuela es el próximo 10 de agosto, fecha en la que cumplirá cinco décadas desde que se fundó. Sin embargo las celebraciones debieron ser postergadas por la institución, en un contexto desolador: con todas sus aulas vacías.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora