Escombros, obras y arte en el MNBA de Neuquén
El recambio del piso en la sala de exposiciones incluyó la excavación para extraer el suelo natural del edificio antes de la impermeabilización. Siguen las actividades en los sectores no afectados: cine independiente el domingo
El piso negro que caracterizó la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes forma parte de una pila enorme de escombros afuera del edificio en Neuquén: es que comenzaron las tareas de reacondicionamiento y extracción del suelo afectado por la humedad en el edificio. El auditorio, el hall y la confitería están abiertos y siguen las actividades artísticas en los sectores que no están en obra.
Las montañas de escombros afuera del edificio del Museo en el Parque Central llamaron la atención de los visitantes y de vecinos que se asombraron con tanto movimiento de escombros afuera del coqueto edificio en las inmediaciones de Mitre y Santa Cruz, de Neuquén capital.
«Es una obra importante y compleja, que tiene que ver con los cimientos del edificio», explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola.
La humedad y salitre afloraban a simple vista en el piso negro de la sala de exposiciones. Los trabajos consisten en quitar piso y contrapisos, retirar el suelo natural existente, hacer un recambio de suelos y áridos, volver a colocar una barrera hidrófuga para contener la humedad bajo tierra y que no vuelva a subir y finalmente desplegar la carpeta del piso.
El problema se había advertido cuando se produjeron las refacciones tras la inspección arquitectónica que se hizo al lugar cuando ocurrió el incendio en el sector de la cafetería, que tuvo en desuso el complejo cultural por más de un año y medio.
120 días corridos de obra
- 449.97 millones de pesos
- fue la adjudicación en mayo por los trabajos
El desmontaje de las obras, el retiro y resguardo del material artístico y cultural del museo se realizó los días previos al arribo al Parque Central de la empresa que ganó la licitación.
El decreto de adjudicación de la obra se publicó hace un mes, con una cifra que superó en unos 50 millones de pesos a lo que fue el presupuesto original pensado para los trabajos.
La adjudicación se hizo por un total de 449.970.858 de pesos y la empresa Loft Construcciones SRL tendrá 120 días corridos para finalizar con la tarea.
El sector de muestras temporarias estará cerrado e inhabilitado hasta que culmine la refacción y reacondicionamiento, pero el hall, la confitería y el auditorio continuarán abiertos. El Museo Nacional de Bellas Artes es en sí mismo una obra arquitectónica: el proyecto de arquitectura fue el primer premio en la Bienal 2004 de Arquitectura, con el proyecto de Mario Roberto Álvarez.
El municipio de Neuquén en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Neuquén llamaron a un concurso de ideas para la ampliación del auditorio del museo: actualmente tiene una capacidad de 320 butacas y se buscará llevar a un complejo para un público de 700 personas, con un espacio de teatro y sala de convenciones como parte de la iniciativa.
Domingo de Cine Independiente en el MNBA
Este domingo a las 18 se proyectarán 4 piezas de cine independiente de la región, a partir de las 18. Son cortos de 15 a 35 minutos cada pieza, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.
«Juntas y Revueltas», de Paula Dalgalarando; «Vuelve a Contar», de María Rosa Lovato; «Camino de Regreso», de Violeta Arzamendía y Luciana Dacunto; y «El Pez si no abre la boca muere» de Agnesse Boaretto.
Comentarios