Es programador y transforma la tecnología en soluciones para la gente de Neuquén

Exequiel Wiedermann desarrolló un sistema de software que integra la IA en las cámaras de seguridad.

Exequiel Wiedermann. Foto: Gentileza.

Exequiel Wiedermann es un apasionado analista en sistemas de Neuquén. Desde pequeño, siempre supo que quería dedicarse a la programación y el desarrollo de software. De grande cumplió su sueño y hoy se dedica a realizar aplicaciones o desarrollar sistemas para «poder solucionarle los problemas a la gente», como la última que llevó adelante con su socia Soledad Addati, que integra la Inteligencia Artificial en las cámaras de seguridad.

El programador de 36 años estudió en IFES y ha llevado sus conocimientos en programación a otro nivel. «Al principio como que me choqué con la pared, pero practicando fue saliendo», contó.

«Empecé con ideas en papel escribiendo códigos y practicando» señaló. Así fue cuando comenzaron a gestarse los primeros proyectos. «Al principio hice algunas aplicaciones básicas como una calculadora y un sistema de control de expedientes», indicó.

Una vez graduado realizó una de las primeras y más revolucionarias aplicaciones móviles en la región: Bachequén, que desarrolló junto a un amigo. Esta fue una aplicación cuyo objetivo era detectar baches en Neuquén.

También lanzó CoviQuen, una app que ayudaba a prevenir contagios en las burbujas de alumnos dentro de las escuelas durante la pandemia. Otra de sus creaciones para celulares fue un asistente informático para WhatsApp que ayudaba a los comercios a gestionar pedidos sin necesidad de contratar más personal.

Esas aplicaciones fueron innovadoras para la ciudad. El objetivo era alivianarle los problemas a los neuquinos.

Sin embargo, Weidermann contó que sus últimas dos creaciones con su empresa INIT-lab y su socia, Soledad Addati, son las más importantes. TIWI surgió cuando una empresa petrolera lo contactó para automatizar el control de caños y controlar si hay fugas.

«Así desarrollamos la primera. Una inteligencia artificial que se conecta a la cámara de vigilancia y empieza a hacer una analítica de cualquier información que le pidas», relató. Explicó que es para detectar movimientos extraños.

TIWI se posiciona como una herramienta esencial para mejorar la seguridad y optimizar procesos en sectores como el petrolero, minero y retail. Aseguró que es innovador «porque es una inteligencia artificial que empieza a hacer analítica en cualquier parámetro que necesites».

Un supermercado de Córdoba lo contactó para que pueda controlar «cuando la gente o los empleados estén usando el celular en horario de trabajo».

A este desarrollo se le sumó otro destinado a comercios, similar a otras ya existentes. Es un proyecto que mejora las cámaras de seguridad para detectar en tiempo real si un ladrón entra al local. Este sistema no solo avisa automáticamente a la seguridad, sino que también almacena fotos del sospechoso en una base de datos.

Por otro lado, la IA en la cámara de seguridad permite la automatización completa de tiendas, con seguimiento en tiempo real de productos y movimientos en las góndolas, sin necesidad de cajeros.

«Ahora estamos con esto, terminando de hacer el patentamiento del desarrollo y contratos para implementarla en dos empresas petroleras», expuso. «Mi idea desarrollar aplicaciones es para poder solucionarle los problemas a la gente».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version