«Entró en la etapa de cesación de pagos»: crisis y recortes en la Universidad del Comahue por falta de presupuesto

La comunidad educativa comunicó que deberá recortar servicios y asumir gastos que corresponden al Gobierno nacional.

El Consejo de Administración de la Universidad Nacional del Comahue no puede afrontar más los gastos que implica costear el normal funcionamiento de todas las unidades académicas. Esto se traduce en medidas extremas: se recortarán servicios básicos como la limpieza, ante el desfinanciamiento del Gobierno nacional. 

La información se conoció este fin de semana a través de una publicación de “defensa.unco”, la cuenta en redes sociales que armaron estudiantes, docentes y no docentes ante esta situación tan crítica.

«Llegó ese triste día que no queríamos que llegara: nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos«, informaron.

Comunicaron que a la suspensión de proyectos de investigación y extensión, se le sumó que el Consejo de Administración de la universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica el funcionamiento.

Además, dieron a conocer las «acciones temporales» que se están tomando a la hora de ejecutar el gasto: «Se verá afectado, por ejemplo, el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos», así solo quedará establecida la prioridad solo para aulas y baños, contaron.

También se suspenderán servicios de telefonía, «y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frío», alertaron.

«Pasó algo inédito», señalaron en el comunicado: «Las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegaron y lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad, a pesar del déficit», aseguraron. «El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios», agregaron.

Ante esta crítica coyuntura, la comunidad universitaria hizo un llamado urgente a la solidaridad y acción colectiva. «Por favor, no miremos para otro lado, no seamos parte de la generación que deje morir a la universidad pública», manifestaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora