En Viedma el Curza rechazó el veto a la ley de financiamiento universitario

Su Consejo Directivo realizó una sesión extraordinario en el recinto del Concejo Deliberante local.

El Consejo Directivo del Centro Universitario Regional de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad su rechazó al veto de la ley de financiamiento universitario y al discurso de «odio y violencia que algunos sectores quieren instaurar», como lo sucedido con estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Lo hizo durante una sesión extraordinaria que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de Viedma, presidida por la decana Adriana Goycochea y con la participación de los representantes de los claustros de docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

La declaración, que se presentará este miércoles durante la asamblea del Consejo Superior de la UNCo prevista en Cipolletti, se acordó entre todos los sector del centro académico «en defensa de la educación pública y del sistema científico argentino» y se desarrolló fuera del ámbito universitario «como una forma de visibilizar la problemática universitaria».

En el documento se señaló que el veto de la ley de financiamiento por parte del presidente Javier Milei «provoca una profundización del daño que nuestra universidad, como parte del sistema universitario público argentino, viene sufriendo» y «atenta contra la política de acceso a la universidad pública» en especial sobre el Curza que «se basa en la territorialidad y accesibilidad».

Todos los representantes del Curza destacaron la tarea de los legisladores nacionales que ratificaron la ley en la Cámara de Diputados y el acompañamiento de la comunidad.

Se explicó del «peligro» por «las consecuencias materiales» de la medida presidencial debido «al congelamiento de los salarios por debajo de la línea de pobreza», el «ahogamiento financiero por medio de partidas insuficientes», «el recorte y eliminación de las becas estudiantiles» y «el desfinanciamiento y cese de convocatorias de proyecto de investigación».

Hubo coincidencias en las distintas alocuciones en la sesión sobre el rechazo a la política del gobierno Nacional referida a las universidades públicas, se destacó el trabajo en territorio del Cruza que llega a distintas localidades de la Región Sur con sus nodos y se hizo especial hincapié en el rechazo a los mensajes de odio que se quieren instaurar y a los hechos de violencia registrados en distintas sedes universitarias en el país.

Acompañaron el desarrollo de la sesión estudiantes, docentes y no docentes del Curza, los concejales Pedro Bichara, Natalia Macri, Lorena Alan y Julián Algañarás; Elizabeth Barrera, secretaria General de la seccional local de Unter, y referentes de los gremios universitarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora