En una jornada cultural diferentes organizaciones protestan contra la Ley Ómnibus y el DNU, en Roca
Organizaciones sociales y gremios se reunieron en las calles de la ciudad para oponerse una vez más a la Ley Ómnibus. La jornada inició con una performance en donde apuntaron a favor de derechos como el trabajo, la salud y la educación. La manifestación seguirá en unos minutos con un cacerolazo.
Suena un tambor, personas levantan sobres blancos y urnas. Caminan y se cruzan, hasta que de repente paran y votan a favor: del trabajo, la educación, democracia, los bosques y las tierras, cultura, ciencia, salud mental, jubilación, música, soberanía, protesta y las bibliotecas. «Diputados, senadores; los estamos mirando», así comenzó la protesta en contra de la Ley Ómnibus y el DNU, en la ciudad de Roca.
Diferentes organizaciones sociales y gremios se reunieron a partir de las 19 en la Plaza Belgrano, ubicada sobre calle Avenida y Mitre para visibilizar su posición. Bajo la consigna «No al DNU, no a la Ley Ómnibus», iniciaron una jornada cultural en donde diferentes referentes expresaron su resistencia frente a la ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos»
Lua Hernandez, referente del Observatorio de Derechos Humanos y de la Multisectorial Alto Valle, señaló que desde el organismo entienden que tanto el DNU como el proyecto de la Ley Ómnibus «son inconstitucionales».
Además señaló que desde que se recuperó la democracia 40 años atrás, los derechos se fueron ampliando, en términos de territorio, identidad y de memoria. Esto hizo que «se genere una sociedad más justa, más solidaria», dijo, y apuntó «este anteproyecto viene a destruir todas las bases que marcan una identidad de nuestro país en el mundo, además es un retroceso terrible para las clases populares».
«Estamos hablando de la pérdida del derecho al trabajo, a la identidad, a ser quienes son, a vivir nuestra vida como queremos. Además es sostenido por un discurso negacionista y además que hace que todo lo que tuvimos como bandera de memoria, verdad y justicia, hoy esté en discusión cuando todos creíamos que no solo era una deuda saldada».
Para Hernandez, además, implica desconocer el genocidio y los derechos de nuestros pueblos originarios.
El arte como una herramienta para la defensa de los derechos
Por su parte, Wanda, Mariana y Tulio, integrantes de la Asamblea del Arte, explicaron cuál era la importancia de la cultura en Argentina.
«El arte es la identidad del pueblo, es su voz, lo que muestra las tradiciones, el pensamiento, el movimiento de todo, las emociones, de todo lo que no es quizás tangible o sí, pero es la expresión de la identidad del pueblo, es lo que la mantiene viva y la hace, para mí, seguir creciendo y lo que nos permite seguir siendo humanos«, dijo Tulio, al mencionar sobre la importancia de la cultura en la región.
«Es nuestro reflejo», dijo Mariana y agregó que «es la memoria de los pueblos y es eso lo que nos permite seguir recordando, sembrar conciencia para que la historia no se siga repitiendo. A veces no hace falta haber vivido momentos trágicos de la historia, sino tener la conciencia de que eso sucedió y el arte es una herramienta desde un lugar lúdico que permite que eso se dé acceso libre para todos».
A su vez, los artistas, reivindicaron el arte como trabajo y sobre los beneficios que puede ocacionar el mismo, tanto de manera psicológica, emocional y social.
Respecto a la Ley Ómnibus, señalaron que «se quitan derechos en todos los aspectos».
Hoy desde el Estadohay organismos que financian y ayudan a organizarse en salas, crear obras, girar, editar, en toda la labor artística y cultural. Tulio, ejemplificó que, en el teatro, «el Instituto Nacional de Teatro (INT) ayuda a las salas, que se equipen y se formen. Nosotros estudiamos en una universidad pública gratuita, nos pudimos formar, damos clases en universidad y en escuelas públicas«. Pero el INT, está «en peligro», ya que el proyecto busca eliminar el instituto.
Gracias al INT, personas de pueblos lejanos pueden acceder a la cultura, pues ha permitido que los artistas viajen y puedan llevar teatro, música, danza y mucho más a zonas que no tienen acceso diario al arte. «Por eso es importante ir en contra de esta ley», finalizaron.
Movilización y Cacerolazo en el centro de Roca
Cientos de vecinos y familias se unieron a partir de las 21 para manifestar en contra de la Ley Ómnibus y se movilizaron por las calles de la ciudad. Así entre cacerolazos, cantos, gritos y música se opusieron al anteproyecto que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados a las 10.
A las organizaciones sociales que integran la Multisectorial de Roca, se sumaron los comerciantes, quienes días atrás se habían opuesto al paro convocado por la CGT. Esta vez, con carteles marcaron su presencia y se unieron para reclamar por sus derechos.
El ruido de los cacerolazos hizo eco en la ciudad. Músicos con diferentes instrumentos acompañaron las palmas de la gente, quienes tenían diversos carteles: «Sí hay plata, por eso queman bosques», «Comerciantes autoconvocados hacemos paro», «Falcultades Delegadas».
Comentarios