En Río Negro se multiplican los intentos de estafas: se hacen pasar por empleados de Edersa
La distribuidora de energía eléctrica recibió en las últimas horas decenas de denuncias desde diferentes puntos de Río Negro. Cómo evitar caer en las estafas.
Edersa volvió a recibir decenas de denuncias de intentos de estafas en las últimas horas desde diferentes puntos de Río Negro, con las mismas características: una voz del otro lado del teléfono intentando estafar a usuarios en nombre de la empresa eléctrica.
Según detallaron, hubo llamados de usuarios de Cipolletti, General Roca, Villa Regina, El Bolson, San Antonio Oeste, Las Grutas y Los Menucos.
«El modus operandi es el siguiente: llaman al vecino, le indican que en la zona de su residencia habrá un corte de luz y que, para no ser afectado, deben completar una planilla o enviar un código de 6 dígitos. Es una estafa, y lo que buscan es jaquearles el teléfono», indicó el jefe de Comunicación Institucional y RRII de Edersa, Sebastián Busader.
Detalló que «a un comerciante de Cipolletti lo llamaron en nombre de Edersa. Esa persona dio nombre y apellido, DNI y que dijo ser operativo de la empresa. Le indicó que tenía que realizar un corte de luz, que estaba consumiendo mucho y que debía acercarse para inspeccionar las instalaciones. Luego, le pidió un código, que es el código de validación de WhatsApp, con el que jaquean el teléfono y concretan la estafa. Por suerte, el usuario se dio cuenta antes de ser estafado».
Hace unos meses, este tipo de intento de estafas se escuchaban esporádicamente y en las ciudades más grandes, pero hoy está a la orden del día»
Sebastián Busader-Jefe de Comunicación Institucional y RRII de Edersa
Busader recomendó a los usuarios que «siempre deben recordar que la compañía eléctrica no pide por WhatsApp, jamás, que completen alguna planilla o que envíen ese código de 6 dígitos que se utiliza para verificar la cuenta».
Agregó que «es fundamental también recordar que el personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y que en ninguna circunstancia se le pide dinero a un usuario para no ser alcanzado por un corte programado».
El Jefe de Comunicación de la empresa se mostró preocupado porque «hace unos meses, este tipo de intento de estafas se escuchaban esporádicamente y en las ciudades más grandes, pero hoy está a la orden del día. Por eso, hay que tener cuidado y estar siempre atentos y, sobre todo, aportarles información a las personas mayores o a los menos idóneos en materia de tecnología».
Los trabajos de obras y mantenimientos que demandan cortes programados «son fundamentales para la continua mejora del servicio», pero también es vital tener siempre presente que jamás algún colaborador de Edersa podría pedir dinero o nada a cambio para que algún usuario no se vea alcanzado por esas tareas”, agregó Busader.
La empresa distribuidora recordó todas las plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo (edersa@edersa.com.ar); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).
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