En Río Negro los jóvenes proponen cambios en sistema educativo

Los estudiantes secundarios esperan transformar sus iniciativas en políticas concretas. Ese viaje sigue siendo un desafío.

Este miércoles, en la Legislatura, se celebró el cierre del Parlamento juvenil del Mercosur, que reúne a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro, destinado a debatir sobre distintos ejes y enfocados en que se transformen en políticas provinciales.

Las temáticas presentadas fueron Educación Sexual Integral, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo Genero, Derechos Humanos, Comunicación y Medios y Ambiente.

Este año participaron jóvenes de Viedma, Sierra Grande, Las Grutas, General Godoy, General Roca, Balsa las Perlas, Catriel, Allen, Cipolletti y Bariloche.

Las voces de los estudiantes rionegrinos esperan ser transformadas en políticas concretas. Foto: Marcelo Ochoa.

Previamente, las propuestas serán analizadas en un encuentro nacional, que se realizará el 5 y 6 de octubre, con la participación de autoridades provinciales y, también, del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo es que las iniciativas generadas en el Parlamento sean evaluadas y, en última instancia, se integren en los distintos organismos provinciales, convirtiéndose en políticas concretas que beneficien a los estudiantes.

Este encuentro representa una oportunidad para que los jóvenes participen en la toma de decisiones y hagan oír sus voces, pero el camino desde las aulas hasta la implementación real parece ser largo y lleno de obstáculos.

Matías Paz, coordinador del Parlamento Juvenil del Mercosur en Río Negro, reconoce los desafíos pero sigue comprometido con el proceso. «Es fundamental -agregó- que los estudiantes se involucren en la construcción de políticas que afectan sus vidas y su futuro. A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para asegurar que sus propuestas sean escuchadas y consideradas».

Matías Paz, coordinador del Parlamento juvenil del Mercosur en Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa.

El Parlamento Juvenil del Mercosur sigue siendo una valiosa plataforma para el empoderamiento estudiantil y el debate sobre cuestiones esenciales. Sin embargo, la comunidad educativa y las autoridades deben colaborar para garantizar que las propuestas generadas en este espacio se conviertan en acciones concretas que enriquezcan la educación y el entorno de los jóvenes de Argentina.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios