En Río Negro llega a su fin el boletín escolar en papel
La evaluación digital estará disponible a partir de este mes. Los primeros serán los alumnos de las escuelas del sistema Receso Invernal Extendido (RIE). La implementación fue definida a través de la Resolución 3034 del Consejo Provincial de Educación. Tendrá los mismos datos que el anterior sistema.
Río Negro confirmó la implementación de Educación del boletín de evaluación digital a partir de mayo en las escuelas Primarias, manteniendo su formato e información habitual.
Desde la semana próxima, con la finalización del primer trimestre, los establecimientos del Período Invernal ya cargarán la información de sus alumnos con el nuevo dispositivo y, posteriormente, se completará con los alumnados del ciclo común.
Los boletines de Primaria -que suman unos 80.000- serán registrados en la base de Educación y serán consultados directamente por los padres.
La cartera educativa resaltó esa medida en el marco de seguir con «el trabajo de despapelización» y «agilizar los procedimientos de carga de información pedagógica en el sistema».
La información oficial consigna que la información y evaluación de los alumnos de las escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE) estará disponible a partir del 10 de mayo con la finalización del primer trimestre. Para eso, se deberá ingresar a la página del ministerio (educación.rionegro.gov.ar), puntualmente en «trámites y consultas» para después ingresar con su usuario y contraseña para luego ver y descargar el correspondiente boletín.
«Las primeras que van innovar con este sistema de boletín digital serán las escuelas de la RIE, pues el 10 de mayo cierran el trimestre, según el Calendario Escolar 2024″, adelantó la directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla.
La implementación fue aprobada por la resolución N° 3034 del 2024 del Consejo Provincial de Educación, que preside la ministra Patricia Campos, a partir de «un trabajo en territorio con las familias, las familias, las escuelas, y los equipos supervisivos y directivos» según se indicó en una información oficial.
El formato del boletín será igual al que se expone en papel, con los datos de la evaluación, de las inasistencias y las observaciones habituales.
La funcionaria aclaró que se trata de la «digitalización del mismo». «Se corresponde -agregó- con el paradigma que venimos trabajando en las escuelas primarias en torno al respeto por el medio ambiente y así este nuevo sistema evita la impresión de más de 80.000 ejemplares» del tradicional boletín por cada año.
Las consultas sobre la trayectoria escolar de los alumnos se hará a través de la página web de Educación, con nombre de usuario y contraseña.
Además, explicó que «las familias van a poder ingresar a través de la plataforma de Educación, en Trámites y Consultas. Si aún no tienen usuario y contraseña deberán generarlas, y a partir de ahí, una vez que la escuela realice la acción de publicar, ya pueden ingresar a ver el boletín de las y los estudiantes que tengan a cargo».
La directora resaltó que el acceso habilitará a los padres para obtener la totalidad de la «información de la trayectoria escolar de sus hijos e hijas», como también «las asistencias y las observaciones, entre otras». Explicó que además esta concreción responde a solicitudes de los docentes para «agilizar» este proceso de evaluación.
Padilla manifestó que si «las familias llegan a tener algún inconveniente en la generación de usuario para acceder al Boletín Digital, deberán concurrir a la institución para que le puedan brindar ayuda y acompañamiento».
Ahorro
- 80.000
- boletines en papel se dejarán de imprimir en la provincia, que así avanza en su programa de despapelización.
Comentarios