En Río Negro buscan sumar nuevos productos en los comedores escolares
Mermeladas, chips, frutos secos y miel son algunas de las alternativas en las que trabajan el gobierno provincial y la Federación de Productores.
El gobierno provincial y la Federación de Productores trabajan para sumar nuevos productos regionales en el marco del acuerdo vigente para proveer de frutas y verduras frescas para los comedores escolares que durante este año se estima que será de unos 400 millones de pesos.
El objetivo es sumar valor agregado e incorporar la producción del Valle Medio, de acuerdo a lo informado tras un encuentro que la gobernadora Arabela Carreras mantuvo con el titular de la Federación, Sebastián Hernández, durante una recorrida por el nuevo Centro de Gestión que construye la entidad en el viejo edificio de la Secretaría de Fruticultura en Allen y que tiene un avance del 50%.
Durante la visita Carreras explicó que «se evaluó el acuerdo que mantenemos con la Federación con el objetivo de seguir creciendo, incorporando nuevos productos que nos garanticen sumar valor agregado a nuestra producción, como por ejemplo mermeladas o chips. También buscamos avanzar en nuevas alternativas productivas, como la miel y los frutos secos, y extender el funcionamiento del plan hacia el Valle Medio, donde tenemos mucha demanda de los productores».
Por su parte el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que la idea es «no solamente que se entregue la fruta fresca, sino que se puedan generar otros productos que contribuyen a que toda la fruta que se entregue, pueda ir directo desde los productores a la mesa, a través de algún esquema de valor agregado con la intervención del Estado”.
«En lugar de terminar comprando una mermelada procesada y de baja calidad en un supermercado, tenemos la oportunidad sumar, por ejemplo, dulces caseros directo del productor a la dieta de nuestros chicos y chicas» agregó el funcionario.
Fernández recordó que el plan comenzó con apenas siete productores y hoy ya son más de 70 los que se sumaron. «Tenemos el compromiso de empezar a trabajar en la diversificación. Los productores eran solo de pera y manzana, pero hoy tenemos de zapallo, apicultores, de frutos secos, con lo cual estamos convencidos que este es el camino».
Hernández coincidió en la necesidad de sumar la producción del Valle Medio al programa porque «es momento de avanzar en alternativas productivas, casi el 80% de lo que consumimos los rionegrinos viene de afuera y, por ende, lo que queremos es crecer, producir y proveer a nuestros propios rionegrinos».
Comentarios