En Neuquén lanzarán el plan provincial contra el dengue: cuándo será
Lo anunció el ministro de Salud, Martín Regueiro, esta mañana en RIO NEGRO RADIO.
El 23 de septiembre el ministerio de Salud de Neuquén lanzará el plan provincial contra el dengue. El funcionario dijo que estará centrado en la prevención y en la promoción de la enfermedad.
Escuchá a Martín Rigueiro, ministro de Salud de Neuquén, en RÍO NEGRO RADIO:
En diálogo con RIO NEGRO RADIO, explicó: «vamos a activar la búsqueda de focos, de control de mosquito, que entendemos que sin mosquito no hay dengue y por eso buscar casa por casa. Vamos a trabajar por zonas donde hay mayor cantidad de mosquitos en la ciudad de Neuquén, o en ciudades que son puertas de ingreso».
Agregó: «A medida que vayan apareciendo los casos iremos haciendo acciones que tienen que ver principalmente con el tratamiento, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno de la patología».
El ministro no se refirió si habrá campaña de vacunación.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito «Aedes aegypti». Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
No circula de persona a persona, ni a través de objetos, ni de la leche materna.
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso es que se recomienda no tener baldes, palanganas o juguetes que acumulen el líquido.
Rincón de los Sauces: «Poner en valor al hospital»
Regueiro fue consultado sobre el estado el hospital de Rincón de los Sauces, tras el incendio que terminó con cuatro víctimas trasladadas a Neuquén en avión sanitario.
El funcionario aseguró que el establecimiento «tenía un plantel automotor y de recurso humano muy limitado». Dijo que la obra del nuevo hospital «nunca se estrenó». Señaló que están gestionando «la compra de insumos».
Aseguró que el traslado aéreo «ayuda» y en este caso se adoptó «por la severidad del paciente». En cuanto al recurso humano mencionó que están trabajando para que las y los profesionales se queden en la ciudad. «No había psiquiatras y hoy hay dos», destacó.
Sostuvo que el hospital podría estar listo en dos años.
Comentarios