En Neuquén inauguran una obra de 500 millones para solucionar inundaciones durante las tormentas en Altos del Limay

Un barrio de crecimiento espontáneo que sumó luego urbanizaciones alrededor se habitó en una zona deprimida, que quedaba inundada por varios días luego de las tormentas

La municipalidad inauguró un bombeo en las inmediaciones del arroyo Durán que colectará el agua que quedaba enlagunada alrededor de varias manzanas en el sector Polvorines del barrio Altos del Limay con cada lluvia. Entre materiales y la contratación de la obra, se invirtió 500 millones de pesos en el sector, con una intervención de unos 25.000 metros cuadrados, se informó desde la comuna.

Los trabajos se hicieron en Altos del Limay, entre el arroyo Durán y la calle Senguer, con las calles troncales Saavedra e Ignacio Rivas como límite.

Todo el sistema pluvial del sector se conectó con alcantarillas y cordones cuneta para desviar el agua de las tormentas hacia la orilla del arroyo Durán (que es un brazo del río Limay) y evacuar el sector por allí.

El mayor inconveniente es que el Durán está por encima de la cota de urbanización en todo ese sector, que se habitó en una depresión importante del terreno. Según precisó la subsecretaria de Infraestructura y mantenimiento, Mariel Bruno, el funcionamiento del sistema pluvial se probó con bombas manuales en las dos lluvias grandes.

«En el día se había evacuado todo el agua, esto no ocurría antes, que se trabajaba 4 ó 5 días o más con bombeos manuales para evacuar toda la zona», sostuvo.

Se ejecutaron 5 kilómetros de cordones cuneta, 1.200 desagües pluviales, 38 cámaras y sumideros y en total se cifró la superficie intervenida en 25.000 m2, el equivalente a unas 30 cuadras.

En el sector Polvorines de Altos del Limay, se intervinieron casi 25.000 metros cuadrados en la zona urbanizada (foto Matías Subat)

Describió que los materiales y bombas, más la contratación de la empresa Hormiquén SA, involucró unos 500 millones de pesos del presupuesto municipal de Obras e Infraestructura. Pozo de bombeo automático funciona por gravedad o impulsión según las condiciones hídricas del arroyo Durán, que bordea todo el sector urbanizado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora