En Neuquén conducen sin carnet o con la licencia vencida

El 85% de las mutas que llegaron por operativos de Tránsito, fueron por falta de carnet de conducir, licencia vencida, falta de seguro obligatorio o de tarjeta verde.

La mayoría de las infracciones por las que se cobran multas en Neuquén, es por la falta de documentación de la persona al volante: circulan por la ciudad sin carnet o con su licencia vencida y en menor medida por la falta de tarjeta verde o el seguro obligatorio. Los datos surgieron en el medio del concurso por los nuevos cargos para los tribunales municipales de Faltas.

“La explicación es que se les olvidó y se venció, y en otros casos porque no lo hacen”, explicó la actual jueza de Faltas del tribunal 2, Romina Doglioli. El 85% de las infracciones por las que se multó en un mes de turno en el tribunal municipal, fueron por falta de documentación de la persona al volante.

Por fuera del sistema de infracción por fotomultas, los juzgados de municipales de faltas de la ciudad trabajan con más de 1.000 actas por mes, muchas de las cuales no involucran el pago voluntario (que reduce a un 50% el valor de la multa) como las 3 categorías de infracciones que se están cobrando con las cámaras. La multa más común, cuesta 87.500 pesos.

El viernes, como parte de su exposición en el concurso por el cargo (que queda vacante en marzo), Doglioli informó a la mesa examinadora de algunos detalles del trabajo en el tribunal municipal.

Consultada por Río Negro, explicó que los informes corresponden a datos de mayo, cuando el juzgado estaba de turno. En Neuquén, el juzgado de Faltas 1 está de turno los meses pares, y el 2, los impares.

Solo en mayo, el personal de tránsito elevó infracciones por 255 vehículos donde el conductor no tenía licencia y otras 265 actas llegaron porque les faltaba documentación. Seguro obligatorio o los obligatorios para circular, como la tarjeta verde.

El dato que surgió de los controles de calle, coincidió con el informe que en junio revelaron las cámaras de fotomultas: la mayoría de los infractores que fueron detectados cuando cruzaban en rojo, pisaban la cebra (senda peatonal sobre la calle) o giraban a la izquierda en la avenida Argentina (está prohibido) circulaban con el carnet vencido, lo que equivale a no tener licencia.

Como las fotomultas se labran a nombre del propietario del auto y las licencias son nacionales, el sistema indicó que carecía de habilitación.

A dos meses de la puesta en marcha de las cámaras en los semáforos de la ciudad, las multas se cobran por 3 faltas: giro indebido a la izquierda en Avenida Argentina, cruce en rojo e invasión de la cebra. Está previsto que se avance por el estacionamiento doble fila, el uso de celular o la falta de cinturón de seguridad.

El 85% de las actas de infracción son por personas que conducen sin carnet, carnet vencido, sin tarjeta verde o seguro obligatorio del auto (foto Matías Subat)

“Las infracciones que recibimos en el juzgado cuando estamos de turno, dependen del tipo de operativo que realice el personal de Tránsito. En el caso de las fotomultas, la mayoría inició el pronto pago y en algunos casos, muy pocos, vinieron a corroborar las fotos o videos por las que se les hizo la infracción”, sostuvo la jueza de Faltas.

Agregó que otros procedimientos, pero en menor cuantía, son los secuestros de vehículo por mal estacionamiento (sobre las rampas o en lugares prohibidos, como las paradas del colectivo) o por situaciones graves, como alcoholemias positivas del único conductor.

En lo que va de julio, unos 210 vehículos se secuestraron por situaciones leves (se retiran previo pago) o graves (con actuaciones y descargos en el tribunal). A pesar de la cifra alta porque corresponde a un periodo de menos de 30 días durante el turno, la jueza explicó que los secuestros de vehículos por mal estacionamiento se redujeron de un 70% a un 37% entre 2023 y 2024.

“Hay que diferenciar las fotomultas de las multas que nos llegan por procedimiento de Inspección”, insistió Doglioli al tiempo que detalló que no son solo de tránsito (que comportan un grueso de las actas) sino  dependen de lo que la municipalidad defina en su rol de fiscalización con otras áreas: en menor medida “hay actas por comercios sin licencia, o infracciones por la modalidad de manipulación de alimentos o por faltas de permisos, en caso de las inspecciones en las obras de la ciudad”, describió.

Como sigue el concurso por los cargos vacantes en los tribunales municipales


La comisión evaluadora del Deliberante ya realizó la entrevista a todos los postulantes para los cargos de secretarías de los juzgados 1 y 2 (que vencen a fin de año) y para el cargo del juzgado de Faltas 2, que vence en marzo.

El viernes a las 8,30 finaliza la entrevista con el cargo para contador en la Sindicatura Municipal, donde hubo un únicon candidato: Mario Lazarte, actual integrante del órgano contralor.

 El lunes, a las 9 en la comisión de Legislación, los concejales estarán en condiciones de puntuar y emitir un despacho para la cobertura de cargos de los tribunales de Faltas y la Sindicatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora