En lo que va del año, Edersa perdió unos 60 millones de pesos por el robo de transformadores
Así lo sostuvo el gerente general de la empresa, al brindar una entrevista al programa Digan lo que Digan de RN Radio. También se refirió a la segmentación de tarifas en la región.
Autoridades de Edersa analizaron, esta mañana, la seguidilla de robos y roturas de transformadores en el Alto Valle. Además aclararon cómo será la segmentación tarifaria de la electricidad en la región. En diálogo con Digan lo que Digan, el programa de RN Radio, Raúl Barhen gerente general de la empresa se refirió a estos temas.
Al ser consultado por la seguidilla de robos de transformadores, Barhen señaló que estos delitos no son recientes. «El robo de transformadores apareció el año pasado influenciado por la pandemia. Esto ocasiona problemas a la gente y a nosotros también», indicó. En ese sentido explicó que al tratarse de líneas de 13 mil voltios «hay riesgos tanto para el que roba como para quienes sufren los cortes de luz por los cable que suelen quedar tirados en la calle«.
«El riesgo está. Y el perjuicio económico es grande. 60 millones de pesos en lo que va del año», enfatizó al ponerle cifra al problema que lejos está de solucionarse. En ese sentido también se mostró preocupado porque ante estos hechos la población se queda en promedio de 8 a 10 horas sin luz.
Al ser consultado sobre las denuncias, Barhen explicó que la empresa «realiza todas la denuncias» pero recién se formaliza cuando se toma conocimiento del hecho. «Son obras que llevan muchas horas reponerlas y el robo se lleva a cabo en 15 o 20 minutos«, detalló.
«Nadie puede presupuestar lo que te van a robar. Los ingresos están definidos en la tarifa. Esta plata debería haber estado invertida en mejoras«, explicó el gerente. Más allá de lo económico, también señaló que la empresa está teniendo problemas para reponer los materiales robados por el contexto de importación. «Para reponer los últimos 5 o 6 transformadores trajimos de otros lugares de la provincia», advirtió.
«Del material robado- añadió Barhen- el mas importante es el cobre que se vende en reducidores. Eso sale por la ruta 22 o la ruta 151. Es un tema que lo hemos hablado con la propia ministra de Seguridad (…) Estamos reemplazando los viejos cables de cobre por aluminio que tiene un valor menor en el mercado. Sin embargo en los transformadores eso no puede ser así».
«La justicia tiene que actuar en consecuencia. No alcanza con que la policía detenga a quienes roban», se quejó.
Segmentación de tarifas
En cuanto a las tarifas, el gerente general de Edersa explicó que eso es dictado por Nación. «La provincia define la tarifa en su jurisdicción. Acá también vamos a aplicar la segmentación. falta determinar de qué manera», sostuvo.
«Habrá un registro para los que necesiten tarifa subsidiada. Serán grados de subsidios, uno intermedio y otro para la gente que más lo necesita», señaló.
Por último vaticinó que el aumento, en porcentaje, estará por encima del 20 o 25%. Aunque aclaró: «Aún no tenemos ningún número».
Comentarios