En Las Grutas marcharon para pedir justicia por Agustina
Fue ayer por la tarde. Los vecinos y allegados se movilizaron hacia el hospital al que sus familiares denunciaron por presunta mala praxis. La joven de 26 años falleció en Cipolletti, donde le detectaron un cáncer avanzado que no fue diagnosticado en el balneario
Una gran cantidad de personas se movilizaron ayer en esta villa turística para pedir justicia por Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció días atrás en Cipolletti, tras ser intervenida por un grave cuadro de salud. Allí le detectaron un cáncer avanzado que no fue diagnosticado en el balneario, pese a las múltiples visitas al hospital que realizó la mujer.
Esa situación motivó que sus familiares denunciaran al nosocomio “Violeta Villalobos” por presunta mala praxis. La presentación la realizaron el viernes por la tarde, en la fiscalía de San Antonio a cargo del fiscal Gustavo Arbués.
Volviendo a la marcha, la concentración se realizó ayer domingo a las 15.30’ en la plaza Luis Piedrabuena, a la que acudieron residentes, parientes y amigos, con carteles pidiendo que se esclarezcan los hechos que precipitaron la muerte de la chica, que estudiaba magisterio en San Antonio y residía en la villa turística junto a su esposo y a su hijita de tres años.
Luego, el grupo se dirigió a las puertas del centro asistencial, en el que los recibió su director, Pablo Duna, que se limitó a escuchar los planteos realizados por vecinos y allegados.
“Nadie me devolverá a mi mujer, pero no queremos que esto vuelva a pasar” se lamentó el esposo de Agustina, antes de quebrarse en llanto al dirigirse al médico, que se mostró acompañado por parte de su personal.
Cabe recordar que la joven falleció en la Clínica Modelo de Cipolletti. Acudió allí tras realizar múltiples consultas en el nosocomio grutense, dónde, según afirman sus parientes, minimizaban sus dolores abdominales.
En Cipolletti detectaron que la mujer tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 cm, que se le había generado al menos hacía un mes. La operaron de urgencia y allí le encontraron múltiples tumores, que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer de colon. Luego, se produjo su fallecimiento.
Ahora la fiscalía de San Antonio inició una investigación sobre el tema. La primera medida fue solicitarle al hospital la historia clínica de Agustina.
Sobre las sospechas vinculadas a una presunta mala praxis, la familia se expresó a través de un comunicado.
“Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital. ¿Es normal que vayan personas vomitando sangre o defecando negro? Nos preguntamos si clínicamente no hay análisis que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave. Su padre años atrás había fallecido de un cáncer de colon con metástasis en el hígado” contaron sus hermanas a través de ese escrito.
Agregaron que “durante los primeros meses de este año su malestar se incrementó, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales grutenses, quiénes solo se remitían a hablarle de problemas vesiculares y de estrés, para lo cual le indicaban analgésicos”.
Por último subrayaron que “como familia consideramos que existió abandono de persona o mala praxis”.
Comentarios