En Kenia, una organización fabrica ladrillos a partir de plástico reciclado
La ingeniera Nzambi Matee fundó la empresa Gjenge Makers para transformar desechos en materiales resistentes de construcción. En 2020, la líder recibió el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU por su innovador enfoque.
Nzambi Matee, una ingeniera keniata, desarrolló una innovadora manera de abordar dos desafíos importantes: la crisis en el acceso a viviendas y la contaminación por plásticos. Para ello, la especialista en ciencia de materiales fundó Gjenge Makers, una empresa que utiliza desechos plásticos comunes para fabricar ladrillos y adoquines resistentes.
Según The Guardian, Nairobi —la capital de Kenia— genera cada día más de 2.400 toneladas de residuos sólidos, una quinta parte de los cuales son plásticos y solo una fracción de ellos se recicla.
Para generar los ladrillos, los plásticos se limpian, trituran y separan en distintos tipos. Luego, la tecnología desarrollada por Matee consiste en combinar plástico triturado con arena y vidrio. De acuerdo con Lifegate, la etapa final implica utilizar una prensa hidráulica que divide la mezcla en diferentes formas y tamaños dependiendo del bloque se que esté haciendo. Posteriormente, los ladrillos se enfrían y están listos para ser usados.
En efecto, la iniciativa de Matee no solo aborda un problema ambiental, sino que genera empleo para recolectores de basura, mujeres y jóvenes.
Los bloques pueden venir de diferentes colores y, debido a su composición, son dos veces más resistentes que un ladrillo de hormigón común. Hoy, la empresa producen tres tipos diferentes:
- Light duty: para ámbitos domésticos.
- Medium duty: para locales comerciales.
- Heavy duty: ideal para rutas o áreas de operación con maquinaria pesada.
Además de su impacto ambiental y económico, la empresa de Matee promueve la cultura del reciclaje en Kenia y en todo África, fomentando la participación de la próxima generación de mujeres emprendedoras en el campo de la ingeniería.
Tal es el éxito de Gjenge Makers que ha llevado a un aumento en la demanda de sus productos, superando su capacidad de producción actual. Según Lifegate, la empresa tiene la posibilidad de construir 3.000 ladrillos por día pero la demanda es de 10.000.
En 2020, Matee recibió el premio Jóvenes Campeones de la Tierra, la principal iniciativa de participación juvenil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lo que produjo un gran impulso a su empresa y el equipo que la conforma.
También te podría interesar:
Comentarios