En el Día del Café, el histórico recuerdo de una emblemática confitería de Roca

La efeméride se celebra desde 2015, pero este antiguo lugar viene dejando huellas hace 94 años, entre “cortados” y dulces manjares.

Bandeja en mano y las tazas de café sobre el mostrador, la típica escena de una costumbre en Roca.

“Martes de café con…” es la invitación con la que tientan a sus fieles clientes. Como otras tantas confiterías de la región, “El Molino”, es emblema de una tradición roquense y en el día que homenajea a esa bebida, coincidieron recordando algo de su historia.

Este martes 1° de octubre se celebra oficialmente el Día del Café, efeméride que se aprobó en 2015, por iniciativa de la Organización Internacional que se enfoca en esa bebida (la ICO, según sus siglas en inglés), una ONG que nuclea a todos los gobiernos importadores y exportadores del grano de esta planta.

Como en el mundo, el café se disfruta en grandes ciudades y localidades más pequeñas, costumbre arraigada también en el Alto Valle, donde cada día convoca a cientos de habitantes a una parada obligada, para quienes necesitan un rato de charla o una celebración especial.

El segundo local de la confitería, sede desde 1942. Foto: Gentileza Facebook.

***

En esos encuentros por el centro, “El Molino” supo juntar experiencia y en esta jornada de homenaje, se sumaron con algo de su historia, que este año celebra 94 años. “Un vistazo al pasado: en esta foto de 1930, vemos a Don Miguel Arias, más conocido como el «Abuelo Miguelito» (el de bigote), junto a su esposa Aurora y un amigo”, compartieron en su fanpage de Facebook, para invitar a la comunidad a recordar juntos.

Alrededor de esos protagonistas de la foto, se pueden ver mostradores y vitrinas que suben hasta casi tocar el techo, con frascos llenos delicias y bandejas de masas listas para servir a los que se acercaban a probar ese clásico café. Y en un segundo plano, los especialistas reposteros de ese tiempo, con gorro de trabajo, de pie junto a la inmensa caja registradora.

“Un vistazo al pasado: en esta foto de 1930″, compartieron desde la Confitería «El Molino» de Roca. Foto: Gentileza Facebook.

***

Esta imagen guarda historias y memorias de aquellos primeros días de El Molino, cuando la tradición comenzaba a tomar forma. ¡Nos encantaría saber más de estas personas que aparecen!”, propusieron a sus seguidores. Actualmente el local se encuentra sobre calle Avenida Roca 926, pero sus orígenes fueron sobre calle Tucumán 747, sede hasta 1942, donde Arias (padre), un inmigrante español con pasión por lo artesanal, encaró su emprendimiento, después de llegar en 1927. Allí ya funcionaba otro comercio mucho más antiguo, también dedicado al mismo rubro, que había sido puesto en venta.

Con el oficio aprendido en la dulcería de su España natal (en Benavides de Orbigo, provincia de León), comenzó en un pequeño local, donde sus deliciosas masas se convirtieron rápidamente en las favoritas de los vecinos”, contaron desde el staff, a través de la red social. Con el tiempo, sumaron las mesas para que sus clientes tuvieran dónde reunirse a compartir, completando la combinación justa que todavía hoy queda envuelta en el típico aroma que invita a quedarse.

La historia de la ciudad es parte del local.

***

«El primer pedido grande que tuvieron fueron las masas secas para el chocolate del 25 de mayo de 1930, diez días después de abrir el local, que encargó para la ocasión el municipio de Roca», contó en su momento Mirta Susana Arias, nieta del fundador de «El Molino», según el archivo de este medio. «En 1969 papá decidió cerrar el salón de té y vender sólo repostería pero el hábito de tomar un café ya era parte de la vida diaria roquense, por eso en el ’92, a pedido de los clientes, se volvió a abrir» ese servicio, explicaron para que no queden dudas del arraigo de una costumbre.

«Cuando las salas de cine terminaban, las mesas de la confitería quedaban superpobladas, convocaban a la tertulia plural de la trasnoche», contó el historiador Pablo Fermín Orejas en su libro «Todo pasó y se fue…». Allí se discutían, entre facturas, café y masas secas, cuestiones políticas de «una sociedad con resabios todavía del viejo pueblo, y aprestos de la ciudad futura que llegaba». En 2005, el lugar recibió el reconocimiento de la Comisión de Estudios Históricos del municipio, junto a otros sitios importantes para la ciudad.

Foto: Gentileza Facebook.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version