En cuatro meses hubo 116 víctimas de violencia de género en Argentina: 101 fueron femicidios
La estadística corresponde a los primeros cuatro meses del año. Buenas Aires, Santa Fe y Córdoba se encuentran entre las provincias con mayor cantidad de casos.
Argentina registró en los primeros cuatro meses de este año 116 víctimas de violencia de género, según un informe difundido esta semana por el observatorio de femicidios de la asociación civil La Casa del Encuentro. Buenas Aires, Santa Fe y Córdoba se encuentran entre las provincias con mayor cantidad de casos.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023, se han registrado 101 feminicidios, dos trans/travesticidios y 13 muertes de varones adultos y niños víctimas de violencia vicaria. Esta forma de violencia se ejerce sobre los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, es este caso son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
«La cantidad de casos nos impacta mucho y nos asombra las edades de las víctimas. Son muy jóvenes, por lo tanto, las hijas y los hijos que quedan sin su mamá son realmente de edades muy pequeñas. ¿Qué pasa con todos estos menores?», señaló Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
El reporte hace fuerte hincapié en el rol del Poder Judicial, señalando que «salvo honrosas excepciones, ni escucha ni protege y así las cifras no descienden». Durante este 2023, el 15% de las mujeres asesinadas había realizado la denuncia, y de ellas, el 5% tenía dictada una medida cautelar de protección que no se cumplió. Además, el informe destaca que 128 hijos, 58% de los cuales son menores de edad, quedaron sin madre.
«Esto lo que hace es que las mujeres no crean en la justicia. Por eso nosotras siempre en paralelo, además de reclamarle al Poder Judicial, instamos a las mujeres a que realicen la denuncia, para que esto no quede en el silencio de lo privado, pero es importantísimo que el Poder Judicial las proteja» agregó la presidenta del observatorio.
El 54% de los agresores eran parejas o exparejas, mientras que cinco feminicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y seis pertenecen o fueron parte de una fuerza de seguridad.
La investigación advierte que «las víctimas no se sienten seguras» y que «no hay una evaluación de riesgo a conciencia». Además, el cuerpo de abogadas para el patrocinio gratuito «no es suficiente», lo que resulta en una mayor inseguridad para quienes atraviesan una situación de violencia.
«Hay que profundizar aún más las políticas públicas de protección y que sean a nivel federal, porque los femicidios, suceden en todo el país. Y en algunas zonas, que son zonas rurales, alejadas de la parte urbana, de qué forma esa mujer es protegida, cómo le llega la información de los derechos que tiene«, finalizó Rico.
Comentarios