En Cipolletti se fomenta la agricultura urbana
Tribu Huertera nació para fomentar la agroecología regional. Aquí se brindan asesoramientos durante todo el año para quienes comienzan con esta práctica. A veces proponen pautas para armar compost o la identificación ancestral de semillas.
Paulina Schenfelt y Victoria Lozano, a través de su emprendimiento Tribu Huertera, fomentan la agroecología en talleres, encuentros y acompañamiento de iniciativas en producción primaria de alimentos a escala familiar. Además, este año lo están dedicando principalmente a su formación en agricultura biodinámica y a la producción de semillas criollas.
Esta idea nace en Cipolletti un primero de agosto del 2020, en el día que los pueblos antiguos celebran y agradecen la vida, la tierra y la semilla. “Ese día concretamos un sueño pendiente en forma de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que nos brinda. Sentimos así una forma de generar nuestro aporte, nuestro granito de arena en el renacer de su espíritu en estos tiempos de reparación, recuperación y sanación”, comparte Victoria.
De la observación de los ritmos naturales y en busca de incorporarlos a su ritmo de vida y familiar, estas mujeres inician sus actividades de cuidado del ambiente, la salud y la comunidad. “Quisimos convertir este sueño en un emprendimiento junto a nuestras familias, buscando fomentar la agricultura urbana, basándonos en valores claves para nuestra vida como el amor por la naturaleza, el respeto a los saberes ancestrales, el cuidado del medio ambiente y la conciencia alimentaria”, confirma Victoria.
La agroecología es el fundamento y el norte de las agricultoras. Actualmente están dedicadas a la formación en agricultura biodinámica. Se trata de una agricultura desde un planteo sistémico, cuya concepción distingue un organismo agrícola complejo compuesto por el reino vegetal, el animal, el ser humano y el cosmos. Esta perspectiva productiva está basada en los principios de Rudolf Steiner, maestro y guía de la antroposofía. “Creemos necesario construir nuevos caminos para la agricultura, que nos permitan producir alimentos vitales al servicio de toda la humanidad”, explica Lozano.
Tribu Huertera se brinda a la comunidad y busca motivar a producir, al menos, una porción de los alimentos que se consumen. Trabajan en dos huertas con características distintas: una urbana y otra en chacra. Comparten lo que sucede en las dos realidades productivas y así motivan a quienes tengan inquietudes por ser parte del proceso de sus alimentos, independientemente en el espacio que se encuentren. (V.R.R.)
Comentarios