En Bariloche los estudiantes optaron por «vigilias» en la UNRN y el Comahue

A partir del mediodía los estudiantes encabezan el reclamo en la sede de la UNRN en calle Mitre.

El claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche decidió rechazar el veto a la ley de financiamiento con «vigilias», sin realizar tomas de edificios, y con acciones con la comunidad para expresar el reclamo de la educación superior.

El pulso de las protestas lo tomaron ahora los estudiantes universitarios, luego de manifestaciones y abrazos organizados por sindicatos de docentes y no docentes de las casas de altos estudios.

En Bariloche, la UNRN no tiene una sede específica porque su campus está sin habilitar con un 95% de construcción. Por eso hay varias dependencias, la mayoría alquiladas, y la sede oficial está en pleno centro, en la calle Mitre a pasos de Frey. Allí es donde se concentra desde el mediodía el alumnado que colocó carteles alusivos al reclamo y banderas de cada carrera.

«Las universidades del interior somos las más complicadas»


El edificio de Mitre no tiene actividad por el paro total de universidades pero el claustro estudiantil tomó la posta con el reclamo y colmó de carteles el acceso, colgó sus banderas y realizan acciones con la comunidad como la toma de presión por parte de los estudiantes de la carrera de Medicina.

La sede Mitre de la UNRN Zona Andina colmada de banderas y carteles de la vigilia de los estudiantes. Foto: Chino Leiva

La puerta del edificio recibe a quien se acerque con el cartel «las fuerzas de las aulas contra las fuerzas del cielo. La educación es un derecho, no un privilegio».

Los estudiantes acordaron con las autoridades mantener el edificio abierto para quien necesite los sanitarios pero no ocupar el interior. Por eso se mantienen desde el mediodía en la vereda, con rondas de comidas comunitarias, el puesto de toma de presión para convocar a los transeúntes y mini reuniones en grupos que debaten la situación de las universidades tras el veto.

Esta tarde, estudiantes de la UNRN improvisoraron un almuerzo comunitario en la vereda de calle Mitre, como parte de la protesta contra el veto. Foto: Chino Leiva

Brunela Traballoni, presidenta del centro de estudiantes de la UNRN Zona Andina, lidera el reclamo junto a sus pares y sentenció: «Estamos muy preocupados, esto es realmente difícil y las universidades del interior por fuera de Rosario, Córdoba, sabemos que somos las más complicadas».

Entre los estudiantes de la UNRN Zona Andina ayer realizaron una asamblea de urgencia, en medio de la «bronca», que graficó Brunela por la votación de los diputados. Allí se descartó la idea de tomar la universidad, «optamos por una vigilia y otro tipo de actividades con el fin de unirnos, que nos acerque«, relató y remarcó que son 1.200 estudiantes activos por lo que se debe respetar los «intereses, las dudas, el sentimiento y no llevarnos puestos».

Durante la tarde distribuirán folletos en la calle para explicar la problemática. «Hay que remarcar lo importante que es la educación pública, gratuita y de calidad, que haya salarios dignos y presupuesto, queremos contar qué se estudia en la UNRN», señaló Brunela.

La vigilia -que se extenderá hasta medianoche- tiene por características las puertas abiertas, se permite el pase, no se ocupa el edificio y en paralelo se realizan actividades con la comunidad.

En el Comahue la vigilia se concretó anoche


Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue anoche analizaron la situación y no resolvieron la toma de la sede del CRUB como sí ocurrió en el Curzas de Viedma, aunque algunos estudiantes se quedaron a dormir en forma de «vigilia«.

El centro de estudiantes del CRUB concluyó con la vigilia al mediodía y se plegaron luego a la acción de sus pares de la UNRN en pleno centro donde se prevé que realizarán una «asamblea extraordinaria» para definir la continuidad de medidas.

No se descarta que los estudiantes realicen alguna intervención en el contexto del Bariloche a la Carta, que tiene desplegadas sus carpas y stand en el Centro Cívico desde hoy.

En las sedes universitarias de Bariloche, además del Instituto Balseiro que depende de la Universidad de Cuyo, se realizaron ayer en simultáneo abrazos y expresiones públicas mientras en el Congreso de la Nación se debatía el veto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora