En alerta, pero sin evacuados en Cipolletti por la crecida de los ríos Neuquén y Negro

La municipalidad de Cipolletti informó que se mantienen alerta a los caudales de los ríos Negro y Neuquén. En Cuatro Esquinas vecinos manifestaron que el agua ya ingreso a las calles.

Las familias durante la semana se preparan para afrontar la crecida este fin de semana. Foto: Florencia Salto.

Esta semana la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anunció un incremento de los caudales de los ríos Limay y Neuquén. Según anunciaron el pico llegará el domingo, frente a este pronóstico los vecinos de los barrios costeros se preparan para la llegada del agua. Sin embargo, hoy el municipio de Cipolletti informó que el pico no superará los 600 m3/seg.  

Para este domingo el municipio de Cipolletti esperaba caudales superiores a 600 m3/seg en el río Neuquén. Según habían anunciado este caudal impacta de forma directa en el río Negro que también había crecido por el incremento de agua en el río Limay. Desde la municipalidad habían anunciado que se preparaban para momentos críticos e incluso que las crecidas podrían llegar a afectar a más sectores que en la crecida de junio.  

La titular del área de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereyra explicó que “el Comité de Emergencia se encuentra en alerta, sin embargo, les comunicaron que no erogarán más que 590m3/seg este fin de semana”. Este anuncio trajo tranquilidad a la municipalidad que se preparaba para caudales superiores.  

Informaron que se destinaron lugares que funcionarán como centros de evacuación. Los habilitados hasta el momento en Colonia María Elvira son el SUM de la escuela 142, la capilla y el Centro de Promoción Comunitaria del barrio. En Labraña el Centro de Promoción Comunitaria y en Cuatro Esquinas el párroco del barrio autorizó a ocupar la capilla.  

En los sectores que podrían verse más afectados la municipalidad asistió a las familias con relleno de tierra para que puedan cubrir sus terrenos para evitar las filtraciones de agua.

Durante la semana el paisaje en los barrios de la costa de Cipolletti fue angustiante. Muchas familias comenzaron a formar «barricadas» para evitar que el agua ingrese a sus hogares. Por el momento se mantienen alerta ante lo que sucederá en los próximos días.  


Cuatro Esquinas: el primer barrio afectado por la crecida en Cipolletti


En el sector de Cuatro Esquinas, los vecinos manifestaron que el agua del río ya comenzó a ingresar a las calles del barrio, sin embargo, por el momento no hay familias afectadas.

Una de las vecinas expresó que esta mañana el agua comenzó a entrar por el desagüe y por la misma chacra que había ingresado en junio. “Veníamos re bien, pero ahora vamos a ver qué sucede hasta la tarde. La otra vez empezamos así y quedamos bajo el agua”. 

Manifestaron que ya dieron aviso a las autoridades municipales y a Protección Civil de Cipolletti, sin embargo, hasta el momento nadie se ha acercado.  

Ante cualquier emergencia deben comunicarse con la Central de Emergencias al 109. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version