Don Sura: emocionante adiós a un criancero de ley en el norte neuquino
Don Sura, su caballo y sus perros murieron a tres mil metros de altura atrapados por un temporal de nieve. La sentida despedida del fotógrafo Martín Muñoz: "Dejó su vida por salvar su trabajo".
En el Día del Trabajad@r no quise dejar de recordar con estas imágenes a Don SURA. Crianceros como fue él, hay en todo mi norte neuquino, ellos que trabajan en silencio, sin horarios, sin importar si es lunes o domingo ellos están todo los días en el trabajo, es su único sustento de vida.
Y nadie les reconoce nada, se nos van en silencio como se fue don Sura allí en la Pampa Ferraina, casi a 3 mil metros de altura un lugar donde los vientos fríos del Pacífico que viene de Chile caen justo en ese hueco entre el Domuyo y donde termina la Cordillera del Viento.
Por eso allí las condiciones climáticas son feroces: él estuvo a pasitos de cruzar y dejar atrás ese infierno de 8 km de pampa donde no hay nada de pasturas, refugios y menos señal de celular.
Allí no hay nada.
Dejó su vida por salvar su trabajo.
También se fueron con él y sus compañeros de viaje, caballo y perros.
Cerquita de allí donde están las cruces de don Aravena y de otros crianceros más pasaron por este mismo infierno, quedará una cruz más.
Que sea la ultima.
Feliz día a todos los trabajadores, en especial a los crianceros trashumantes.
Comentarios