Emigró de Suiza hace 120 años para fundar Colonia Suiza: «La nostalgia del Cantón de Valais»
Los primeros pobladores llegaban a ese rincón ubicado a 25 kilómetros de Bariloche 120 años atrás. Agricultores y ganaderos, allí nacieron sus nietos y bisnietos. Hoy, celebran
Exactamente 120 años atrás, Eduardo Goye abandonaba Suiza, su tierra natal, rumbo a la Patagonia Argentina donde lo esperaban sus tíos. Esa familia fundaba Colonia Suiza, a 25 kilómetros de Bariloche que comenzó siendo tierra agrícola y terminó convirtiéndose en uno de los más atractivos rincones turísticos.
Camilo, Félix y María Goye, los tíos de Eduardo, habían llegado unos años antes, en 1895. Fueron parte de las tempranas oleadas inmigratorias en Argentina. Huían espantados por la miseria y el hambre.
El primer destino de los Goye sería la ciudad de Victoria, en la Araucanía Chilena, pero descontentos con el destino decidieron emigrar una vez más, esta vez hacia Bariloche.
“Suiza, aunque parezca mentira, padeció hambruna hacia 1880. La población que vino a la Argentina era muy joven. Llegaron a Buenos Aires y se dispersaron. Por alguna razón, los Mermoud, Felley, Creton y tres hermanos Goye se fueron a Chile, donde fueron maltratados y no se adaptaron a las costumbres de ese país”, relataba tiempo atrás Alcides “Coco” Storti, uno de los primeros cirujanos que trabajó en Bariloche y hoy recibe a los turistas en la casa museo del poblado histórico para contar sus historias, el origen de los europeos de los alpes en la región y su estilo de vida. “Cuando se enteran que en Argentina daban tierras a quienes la querían habitar -agregaba-, cruzan la Cordillera y llegan a Bariloche hacia 1892 o 1893, donde encuentran su propio Cantón de Valais, de donde son nativos, que les da cierta nostalgia”.
Ya establecidos nueve años después, en 1904, esos primeros tres pobladores invitan a su sobrino Eduardo Goye que había quedado solo en Suiza. “Se embarca entonces en barco desde Italia un 15 noviembre de 1903 y entra a Buenos Aires. Llega a Colonia Suiza el 12 de enero de 1904”, relata su nieto Néstor Goye que, hoy, encabeza el festejo por un nuevo aniversario de la localidad.
Los primeros Goye en pisar suelo patagónico habían recorrido, antes, varias partes de Argentina hasta que dieron con Colonia Suiza. El enamoramiento fue inmediato. Les fascinó la similitud del lugar con el Cantón de Valais en Los Alpes y decidieron radicarse a orillas del Lago Moreno. El gobierno argentino les otorgó el lote pastoril 86, en tierras aledañas a la ruta provincial 79, para que lo trabajasen.
Estos agricultores y ganaderos llegaron a plantar 400 árboles frutales. “Trabajaban la tierra y poco a poco, empezaron a vender los productos que sembraban, como el trigo, la avena o la papa, en Puerto Montt y en Osorno. Cuando Bariloche empezó a crecer, vendían sus productos acá”, recalcó Néstor.
Eduardo se casó con Elisa Cretón. Tuvieron 14 hijos que nacieron en Colonia Suiza. Néstor explicó que su padre, Julio, fue el noveno hijo de Eduardo y Elisa. “Quedamos siempre arraigados ahí, en el lote 86. La mayoría de los nietos y bisnietos nos mantenemos el lugar. Antes estaba solamente nuestra familia, pero poco a poco otras se fueron estableciendo ahí como los Felley, los Mermoud y los Creton que se fueron emparentando y casándose”, contó. En el lote 86 que abarca unas 24 hectáreas, hoy permanecen unas 50 familias.
Los primeros años las reuniones estaban vinculadas a los festejos de su tierra natal, como el aniversario de la Confederación Helvética cada primero de agosto. “Pero resultó ser algo traicionero y terminamos haciendo asado en lugar de fondue de queso”, bromeó el hombre.
Hoy, se estiman que unas 500 personas viven en todo el ejido de Colonia Suiza, desde el puente del Arroyo Casa de Piedra, la angostura del Moreno y el puente de Bahía López. A su vez, el perfil se volvió estrictamente turístico.
Litigio con el Ejército que reclama las tierras
A fines de junio de 2022, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca ordenó el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye, al hacer lugar a una demanda del Ejército Argentino que reclama el dominio de las tierras.
Sus nietos y bisnietos recalcaron que las familias afectadas son preexistentes a Bariloche. “El análisis del Juzgado Federal es erróneo porque no nos reconocen pese a toda la constatación y pruebas que hay. En 1947, Perón entregó la titularidad de tres hectáreas a Eduardo Goye, solo en la franja de la costa del lago. El resto, el Ejército nunca las usó y las familias siguieron sembrando y viviendo ahí. Nunca se dejó la tierra”, argumentaba, en ese momento, Fabiana Goye, una de las barilochenses que habita en las tierras que hoy son parte de una disputa con el Ejército Argentino.
E insistía: “Nuestra postura es que no nos vamos. Nos sacan muertos. Nuestro deseo es arreglar en forma pacífica, pero si hay que resistir, resistiremos. Somos una familia pionera; de hecho el cerro se llama Goye”.
Dos años después de este conflicto, Néstor explicó que el litigio continúa pero esperó “llegar a buen puerto”. “Estamos todos los nietos luchando con ese tema. Estamos todos arraigados acá. Nuestras casas están acá. No es una toma”, advirtió.
Comentarios