Elecciones en Río Negro: fueron designadas más de 10.000 personas como autoridades de mesa
El Juzgado Electoral utilizó un sistema informático aleatorio. Esa elección "es una carga pública de carácter irrenunciable", aunque existen razones válidas para excusarse.
Mediante un sistema informático aleatorio el Juzgado Electoral de Río Negro designó a 10.710 personas para que se desempeñen como autoridades de mesa en las elecciones del 16 de abril.
Desde el organismo judicial se indicó que «de cada mesa surgieron seis personas de manera azarosa y transparente. Ese número incluye titulares y suplentes» que surgieron del padrón electoral y serán notificadas de sus responsabilidad «a la brevedad» a través de Correo Argentino.
También se conocieron detalles del operativo de notificaciones y de tramitación de las eventuales excusaciones de aquellas autoridades que tengan impedimentos serios para asistir.
«La lista de autoridades se nutrió de la extracción aleatoria de electores y electoras de cada mesa, bajo los parámetros de edad y oficio o profesión, efectuada directamente de los datos contenidos en el soporte digital del Padrón de Electores Argentinos», explica el fallo.
Fueron designadas seis autoridades por cada mesa: tres responden a la designación obligatoria que define la ley y las otras tres se previeron para la cobertura de posibles ausencias justificadas.
El Juzgado Electoral aprobó el modelo de telegrama con el cual las autoridades de mesa serán notificadas que se identificará con un código alfanumérico único y detallará el nombre de el o la destinataria, su domicilio y localidad. Luego indicará a cada persona su designación como presidente titular o suplente de la mesa, el número de mesa, de circuito y de sección, así como la identificación de la escuela donde deberá cumplir la tarea.
Ese envío tendrá carácter de designación formal y como notificación para que las personas se presenten en la escuela asignada el 16 de abril a las 7:15.
El telegrama expresa que «la función que se le confiere, es una carga pública de carácter irrenunciable», aunque la propia norma prevé que existen excepciones legalmente atendibles. El mismo documento explica que las personas que, por razones válidas, no puedan cumplir el mandato, deben comunicarlo ante el Juzgado de Paz de su localidad en un plazo máximo de 5 días desde la recepción del telegrama.
Los Juzgados de Paz avisarán rápidamente al Correo de las excusaciones recibidas, para que este último avance de inmediato en la notificación a las autoridades suplentes.
El telegrama de designación que recibirá cada autoridad de mesa también contendrá un link y un código QR para que las personas puedan acceder de manera virtual al instructivo de capacitación para autoridades de mesa que preparó el Juzgado Electoral. Además, la notificación brindará información sobre la asignación de viáticos que pagará el Poder Ejecutivo de Río Negro a quienes cumplan con la carga pública.
Datos
- 589.251
- electores están habilitados para sufragar en toda la provincia de Río Negro.
- 1.785
- son las mesas que funcionarán durante los comicios del próximo 16 de abril.
Comentarios