El volcán Tromen tendrá su propia red de monitoreo: son cinco las estaciones de control en Neuquén

Escuchá las palabras de Juan Morales, subsecretario de Vinculación y Coordinador de Optic de Neuquén, en RIO NEGRO RADIO.

Este martes inició un gran operativo en Neuquén para controlar de forma eficaz la actividad sísmica del Volcán Tromen. Se trata de la quinta estación de monitoreo que se instala en la provincia, hay una en cada uno de los volcanes principales.

Escuchá a Juan Morales, subsecretario de Vinculación y Coordinador de Optic de Neuquén, en RÍO NEGRO RADIO:


https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/20241126_nota_Juan-Morales.mp3

La iniciativa es parte de un proyecto de vigilancia volcánica desarrollado junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), que busca cerrar el ciclo de monitoreo en los principales volcanes del territorio neuquino. La red consiste en monitorear los cinco volcanes principales de la provincia: Batea Mahuida, Copahue, Lanín, Domuyo y Tromen.

El Tromen, es el quinto volcán al que se le instala una estación de monitoreo. «Es un proceso que arrancó en el 2020, inspirado con lo que ocurrió en Copahue en el 2012», dijo Morales. Las tareas en el volcán iniciaron este martes 26 de noviembre y se extenderán hasta el viernes 6 de diciembre.


Cómo funciona la estación de monitoreo del Tromen y cómo será su instalación


Según explicó el subsecretario, se trata de una estación que busca «obtener información y distintas variables en tiempo real de la actividad volcánica sobre la temperatura volcánica, gases que emiten, etcétera».

Una vez que se registran los datos, es el Segemar el ente que se encarga de analizarlos y de esta forma monitorear la actividad volcánica. «Son ellos quienes activan el protocolo» cuando ven una actividad inusual. De inmediato empiezan las comunicaciones con Defensa Civil, Intendentes, etcétera, «no tiene sentido instalar todo esto si no hay políticas de estado y una población que acompañe», indicó.

Sobre la instalación de la estación de monitoreo explicó que primero llegan a un punto caminando para formar una base y «a partir de ahí hacemos pequeños viajes en helicoptero hasta la cumbre para trasladar el equipo y el recurso humano. El desafió más grande es darle conectividad eléctrica a las estaciones, pero ya es la quinta que instalamos».

Por último, sostuvo que la instalación de esta red “viene a cerrar un ciclo, un proyecto que, se empezó a trabajar hace varios años con el Servicio Geológico Minero Argentino, y de manera conjunta venimos llevando adelante la instalación de todas las redes de vigilancia volcánica de los distintos volcanes del territorio neuquino”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version