El volcán Copahue aumentó su actividad: cambian el nivel de alerta en Chile, ¿afecta a Neuquén?
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país informaron que el volcán registró un incremento de su actividad en las últimas semanas.
El volcán Copahue ubicado en el límite fronterizo entre Neuquén y Chile registró un incremento de su actividad en la última semana y desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del vecino país cambiaron el alerta a amarilla. ¿Cómo afecta a Neuquén?.
Este jueves el organismo chileno emitió un nuevo comunicado sobre la actividad del volcán Copahue y puso en alerta a regiones de Chile. Desde Bio Bio Chile, informaron que de acuerdo a la información brindada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se detectó un «incremento en la actividad superficial, observándose principalmente emisión de piroclastos a la atmósfera».
Tras esto se detalló que sísmicamente, la actividad no tuvo mayores cambios pero a partir del 15 de octubre se registró un «alza leve pero evidente en el valor de la energía de la señal sísmica continua».
De esta manera se determinó que a comparación de informes anteriores, el volcán Copahue entró en una actividad por encima de su nivel base.
Para no poner en riesgo a la población, desde el Sernageomin de Chile tomaron la decisión de emitir la alerta amarilla y limitar el aproximamiento al volcán a un radio mínimo de 500 metros, ya que hay alta probabilidad de que se mantenga la emisión constante de cenizas.
Por su parte desde Argentina, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se informó que hasta la fecha no existen «evidencias suficientes que ameriten un cambio de nivel de alerta técnica». Por lo cual se descartaría la probabilidad de riesgos para Neuquén, aunque no descartan que las localidades cercanas como Caviahue puedan notar caída leve de cenizas.
Volcán Copahue: cuáles son las recomendaciones ante la alerta amarilla
Si bien el riesgo de erupción es bajo, desde el organismo indicaron que la alerta amarilla es suficiente para que la comunidad tomen las medidas de precaución necesarias.
En este sentido se indicó que quienes realicen actividades al aire libre en cercanías al volcán deben informarse antes cual es la zona de riesgo. En caso de que el volcán esté arrojando cenizas se recomienda no salir de la casa, además de proteger la vista y vías respiratorias.
El Sernageomin agregó que por el momento las zonas que tienen que estar en alerta son en Chile: Ralco, poblados en ríos Queuco y Lomín; y en Argentina: Caviahue.
Comentarios