El volcán Cay, cercano a Chubut, registró 91 sismos en menos de 48 horas: qué dijeron desde Chile

Advierten que la sismicidad en la región de Aysen podría continuar.

Las autoridades de Chile registaron más de 90 sismos vinculados al volcán Cay, ubicado próximo a la frontera con Chubut. Se sucedieron en menos de 48 horas.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, los movimientos comenzaron durante el domingo 1 de septiembre por la mañana.

Hasta el lunes, las estaciones de monitoreo contabilizaron «cerca de 50 sismos» en la formación, emplazada en la región de Aysén. «El sismo mayor alcanzó Magnitud Local (ML) de 2.8, a una profundidad de 5 km», explicaron, y al mismo tiempo, ratificaron el alerta técnica verde.

En tanto, la Red Geocientífica de Chile reportó este martes que se registraron 91 sismos en un periodo de 33 horas.

«Nuestro equipo de analistas ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas. La secuencia comenzó a eso de las 06:11 HCL del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 HCL del 02/09. Con magnitudes que van entre los 0.6 y 2.7 ML, y profundidades entre los 3 y 15 km, localizados cerca del cráter del Volcán Cay, región de Aysén», detallaron a través de las redes sociales.

Sin embargo, precisaron que evidenciaron una «paulatina disminución en la cantidad, magnitud y frecuencia de la sismicidad«. Además, advirtieron que esto «no necesariamente esto podría indicar el fin de la secuencia».

«Si bien esta sismicidad ha sido bastante marcada y localizada cerca de un volcán activo, esto podría representar más bien la actividad de una falla geológica cortical asociada al sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui, que pasa naturalmente por varios de los volcanes activos del sur de nuestro país», agregaron.

Por último, anunciaron que cualquier anomalía en la sismicidad será informada a la comunidad.


Cuál es el estado del volcán Villarrica, cercano a Neuquén


Las autoridades de Chile redujeron a fines de agosto el perímetro de seguridad del volcán Villarrica, pese a las sucesivas explosiones de los últimos meses.

Según informaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el volcán continúa bajo alerta técnica amarilla. Sin embargo, el área de exclusión pasó de 1,5 kilómetros a un kilómetro desde el centro del cráter.

«Esta decisión se basa en la disminución de la ocurrencia de explosiones a nivel de cráter, complementado con la baja actividad instrumental que se mantiene desde hace algunos meses”, informó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin. En este contexto, solicitaron a las personas respetar el sector delimitado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios