El viento dañó árboles y postes en Neuquén: qué pasó con las clases y los caminos de la provincia
En la capital neuquina, el viento alcanzó los 70 kilómetros por hora durante el mediodía. Desde Defensa Civil indicaron que ayer las ráfagas alcanzaron los 100 km/h en Zapala.
Actualizada 17.34 horas
El alerta amarillo por viento que cubre a toda la provincia de Neuquén, se sintió con más fuerza durante las primeras horas de la tarde en la capital neuquina. El subsecretario Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio indicó que el momento más crítico del temporal de viento fue durante este mediodía. Según el registro de la estación meteorológica del Aeropuerto de Neuquén, la ráfaga más intensa fue de 74 kilómetros por hora, a las 13 horas.
Baggio detalló que debieron atender una serie de reclamos en diversos puntos de la ciudad por: 7 árboles caídos, 3 ramas quebradas, 4 postes, 1 situación de potencial riesgo eléctrico, 1 material de obra suelto, 1 letrero comercial a punto de caer y 3 letreros callejeros.
Un árbol de gran porte situado en Peñaloza y Carlos H Rodríguez, no pudo mantenerse de pie ante el embate del viento y cayó sobre la vereda del espacio público. Personal municipal debió utilizar motosierras para poder retirar sus restos. Situaciones similares se dieron en Chaneton al 300 -por una rama caída-, en Soldado Desconocido al 100 -por un poste de cables suspendido-.
Por precaución, el organismo municipal decidió esta mañana cerrar el acceso al público al Parque Agreste, el paseo situado en la costanera del río Neuquén, que abarca Rincón de Emilio y la zona del Tercer Puente.
El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, indicó que ayer, alrededor de las 19, el viento ya se hizo sentir en la zona centro, con ráfagas que superaban los 90 km/h y llegaban a los 100 en Zapala. En Villa la Angostura y Villa Pehuenia ya se habían registrado lluvias también ayer.
Giusti detalló, en diálogo con FM Capital, que el frente frío provoca lluvias y nevadas en la cordillera y avanza por el centro de la provincia hasta el Alto Valle, donde las condiciones comenzarían a mejorar después del mediodía. Las condiciones frías se mantendrán mañana y hay posibilidad de heladas.
Estas condiciones ya afectaron los caminos. El paso internacional Pino Hachado estuvo cerrado hasta las 9.30. Desde Vialidad se pidió extrema precaución por sectores con acumulación y formación de nieve. Sobre la ruta 13 también se pidió extrema precaución por ráfagas en sectores de viento blanco, con
visibilidad reducida por momentos.
Sobre las clases, el Ministerio de Educación informó que se trabaja en articulación con Defensa Civil. Puntualizaron que, hasta el momento, el Consejo Provincial de Educación no ha emitido ningún cambio de actividades para la jornada de hoy y que se evalúa situadamente.
«De todos modos, cada institución educativa, y en el marco de la Resolución 376, podrá determinar la suspensión de clases si fuera necesario», aclararon desde la cartera.
Este mediodía, Añelo suspendió las clases durante el turno tarde, según informó la radio municipal. En la misma sintonía, el CPEM 69 de Cuenca XV decidió suspender las clases a partir de las 15 horas.
Horarios del viento
Sectores sobre los que el alerta rige para la mañana: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín – Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé – Los Lagos
Las zonas que sufrirán el viento durante la mañana y la tarde son: Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú – Este de El Cuy – General Roca
Hay otras regiones que estarán afectadas durante la madrugada, la mañana y la tarde: Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar – Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas – Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo
Desprendimiento
Al margen de las condiciones climáticas, ayer Defensa Civil de Junín de los Andes informó sobre el desprendimiento de un roca en la Ruta 40. Indicaron que fue en Cuesta de Rinconada y se solicitó circular con extrema precaución.
Las precauciones ante un peligro latente
El Municipio de Rincón de los Sauces advirtió a su población sobre el nuevo alerta por vientos, a menos de una semana que un temporal dejara destrozos a su paso. Las ráfagas de hasta 90 km/h provocaron voladuras de techos, caída de árboles, de postes de luz, cortes del suministro eléctrico e incendios.
Con este antecedente tan cercano, Defensa Civil del municipio recomendó:
Asegurarse que los componentes de los techos de las viviendas estén debidamente asegurados al resto de la estructura
Por ningún motivo debe haber chapas sin clavar, tejas sueltas u objetos como piedras, caños y troncos pretendiendo sostenerlas.
Los propietarios de comercios deben verificar que la carteleria de sus negocios estén en perfectas condiciones de instalación
Las instalaciones eléctricas internas y externas deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción debidos.
Asegúrese de que la acometida eléctrica domiciliaria no roce rejas u otra superficie que la pueda dañar.
Enseñe a sus hijos los riesgos que representan los fuertes vientos e instrúyalos a permanecer dentro de la vivienda mientras se presentan
DURANTE EL VIENTO:
No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos.
Evite estar cerca de árboles, carteles, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer. Manténgase en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios.
Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.
Si viaja en vehículo busque una zona segura y estaciónese mientras pasan los fuertes vientos.
No intente subirse a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.
Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo se acerque a ellos.
No haga quemas
Llame al 2994276111 en caso de emergencia.
LUEGO DEL VIENTO:
En caso de daños en su vivienda o negocio, desconecte la electricidad y revise las condiciones estructurales en las que quedó
Repare los daños estructurales provocados por los vientos.
Revise que la instalación eléctrica haya quedado en buenas condiciones.
Seguir estas simples medidas de seguridad puede evitar que los fuertes vientos impacten de manera negativa su vida y la de sus seres queridos.
Comentarios