El último legado de Noemí Labrune: una residencia estudiantil sustentable en Cipolletti
El espacio, que alberga a 10 estudiantes, ya está en funcionamiento en una propiedad que fue de la familia Labrune. Buscan transformar el inmueble en una vivienda con energía sustentable.
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se aprobó hoy el último legado de Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Se trata de un programa para transformar una residencia estudiantil de Cipolletti en una vivienda sustentable, además generar concientización sobre los derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente.
Noemí Labrune continúa defendiendo los derechos humanos a pocos días de su muerte. Hoy el Consejo Superior de la UNCo aprobó el último proyecto presentado por ella, se trata del programa universitario «La Casa de Leticia», una residencia que alberga a 10 estudiantes en Cipolletti.
En el año 2015, Noemí Labrune y su hija Albertina Labrune, decidieron donar la vivienda ubicada en la calle Villegas 775 de Cipolletti. Un año después la casa fue acondicionada para que pudiera utilizarse como residencia estudiantil. En el 2018, previo a que se aprobara la donación por el Consejo Superior, la fundadora de APDH, solicitó el cumplimiento de ciertos requisitos.
El programa «La casa de Leticia» remarcá que la residencia debe ser destinada a estudiantes sin recursos para solventar sus gastos y que curse carreras relacionadas al cuidado de la salud y de protección medioambiental. Además pidió que exista un programa de formación y concientización en defensa de derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Además pidió que la vivienda se transforme en un hogar sustentable. Incorporando, por ejemplo, la utilización de energía solar.
Hoy la residencia es habitada por 10 estudiantes que vinieron a la zona a buscar su crecimiento profesional. El proyecto lo presentó ante el Consejo Superior el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli, que brindó detalles del trabajo realizado hasta el momento y las tareas pendientes.
«La casa de Leticia», una residencia estudiantil en Cipolletti: ¿Por qué lleva ese nombre?
La vivienda lleva el nombre Leticia Veraldi, joven militante del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López, de Buenos Aires, que en 1976 llegó a la casa de la familia Labrune a pedido de los padres de la joven que consideraban que iba a estar más segura en el Alto Valle.
Pero esto no fue así, el 4 de julio de 1977 fue secuestrada por los servicios de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña en Cipolletti y trasladada al centro clandestino de detención La Escuelita. Leticia aún permanece desaparecida.
“Al ponerle a una residencia estudiantil el nombre de una muchachita de 17 años, secuestrada en esa casa porque era militante de la Juventud Guevarista, esperamos que los estudiantes que pasen por allí evoquen lo que pasó durante la dictadura y, sobre todo, se encuentren con ese proyecto de los jóvenes de aquel tiempo de modificar, esa sociedad tan injusta y hacer de este país, otro país”, dijo Labrune cuando fue presentado el proyecto en 2018.
Noemí Labrune, fundadora de la APDH Neuquén e incansable luchadora por los derechos humanos
La fundadora de la APDH Neuquén y referente de los derechos humanos Noemí Labrune murió el domingo a los 93 años. El sábado se había presentado en la Feria del Libro de Neuquén la segunda edición de «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo», el libro que refleja su legado de lucha en la región.
Labrune había nacido en 1930, en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la UBA y cursó un doctorado en la Universidad de París con una beca otorgada por el Instituto Francés de Estudios Superiores en 1953. A su vuelta a la Argentina, dedicó su carrera a la extensión universitaria como fue el proyecto de educación popular de adultos de Isla Maciel.
Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fue una de las 1.000 docentes e investigadores de la UBA que renunció luego de «La noche de los bastones largos», cuando las fuerzas represivas ingresaron por la fuerza a la toma de la Facultad de Ciencias Exactas donde se habían reunido todos los claustros para rechazar la intervención.
Junto a su pareja, Cristián Labrune, quien era ingeniero de Hidronor, y su hija, llegaron a El Chocón en 1972. Dos años más tarde se fueron a vivir a Cipolletti por más de cuarenta años y esa vivienda del barrio Rosauer fue donada en 2018 a la Universidad Nacional del Comahue para que funcione como residencia estudiantil. Lleva el nombre de Leticia Veraldi, estudiante desaparecida en la puerta de esa casa el 4 de julio de 1977.
Comentarios