El trabajo que te permite conocer el mundo: cómo ser azafata y dónde estudiarlo en Río Negro

La profesión que ganó popularidad en redes sociales. Así es ser tripulante de cabina.

En los últimos meses, la carrera de azafata ganó popularidad en redes sociales. Esto generó intriga sobre la formación profesional. ¿Cómo es ser tripulante de cabina y donde estudiarlo en Río Negro?

Un tripulante de cabina, antiguamente llamado azafata, representa la imagen de una compañía aérea y garantiza que los pasajeros tengan un vuelo agradable y seguro. Para ello necesitan conocer las normas básicas de seguridad y deben prepararse para enfrentar y resolver emergencias.

Una de las principales ventajas de la carrera es su duración: la mayoría de las instituciones brindan cursos que van de los 4 a los 18 meses. Para cursar, hay que tener más de 18 años y el secundario completo.

En Argentina, la carrera se dicta en casi todos los aeroclubes y sus principales exponentes se encuentran en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Río Negro. Antiguamente, también se dictaba de manera presencial en Neuquén, pero el instituto cerro algunos años atrás.

En Bariloche, Río Negro, se encuentra el Centro de Estudios de Formación Aeronáutica (CEFA) ubicado en la calle Beschtedt al 141. Esta es una de las primeras escuelas habilitadas del país por el Comando de Regiones Aéreas y los avala la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En caso de no poder realizar el curso de manera presencial, también existe la modalidad online, también avalado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La duración es de ocho meses, con una clase semanal. Además, cuenta con tres clases prácticas en Buenos Aires. El costo de la matricula en 2024 es de $50.000 y por mes la cuota tiene un valor de $58.000. Las inscripciones se realizan por la página del ANAC.


Cómo es ser azafata y dónde estudiarlo en Río Negro: los requisitos


Respecto a los requisitos, lo básico necesario es tener más de 18 años, saber nadar o flotar y poseer un conocimiento básico en idioma inglés.

Antiguamente se consideraba indispensable ser alto y flaco para ser tripulante. Sin embargo, la industria se ha modificado y según los profesionales, las condiciones varían dependiendo de la empresa y del tamaño de los aviones.

Según las instrucciones ya establecidas a nivel internacional, el tripulante de cabina debe ser una persona que tenga actitud y conciencia de las situaciones, dado que su trabajo es cuidar la seguridad de los pasajeros del avión e incluso de su tripulación. El trato con los pasajeros exige de ciertas cualidades psicológicas, como la empatía y la paciencia.

Otro requisito es la aprobación del examen psicofísico del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios