El tomógrafo del hospital dejó de funcionar cuando atendían a un paciente grave en Roca
Tres personas tuvieron que ser derivadas a una clínica privada esta madrugada ante la falla para hacerse el estudio. Investigan que causó la salida del servicio.
Esta madrugada en medio del fin de semana largo, un hecho repentino alteró el normal funcionamiento de los servicios del hospital Francisco López Lima, puntualmente hoy afectó a Emergencias Médicas.
El único tomógrafo que posee el hospital público salió de funcionamiento por razones que aún son materia de análisis.
Según informaron a RIO NEGRO fuentes de salud, el altercado se desencadenó a la madrugada cuando los trabajadores se disponían a realizar una tomografía a un paciente grave, que había ingresado por un incidente de tránsito.
«De repente dejo de andar», comentaron las fuentes consultadas ante la pregunta de este medio. No confirmaron la rotura del equipo, porque esta mañana aún se continuaba investigando la falla, a cargo de un bioingeniero.
Ese paciente y otros dos más -durante la madrugada- tuvieron que ser derivados de urgencia a una clínica privada de la ciudad que los recibió para garantizar el estudio médico ante el trauma que habían padecido.
«No se sabe porqué dejó de andar», aseguraron ya que hasta el momento no hay un diagnóstico claro, es decir, si se trató de una rotura definitiva o bien tiene solución. Tampoco se sabe si la falla fue inherente al aparato, o bien externa.
El profesional que está revisando el tomógrafo informará qué es lo que sucedió cuando se logre determinar. Lo cierto es que por estas horas el hospital López Lima no realiza tomografías, porque ese es el único equipo.
De todas formas, se garantizó la atención de los pacientes durante estas últimas horas, aunque conllevó más tiempo y procedimiento más complejo porque hubo que trasladarlos del hospital en su condición.
Hubo un total de tres traslados durante esta madrugada a una clínica privada, ante eventos que requirieron de este tipo de diagnóstico por imágenes.
En el último período no se habían registrado inconvenientes con esta máquina. Solo se le ha realizado mantenimiento ocasionalmente, por lo que salía de servicio algunas horas de manera programada.
A ocho años de la inauguración
El tomógrafo del hospital había sido inaugurado en 2016, con una importante inversión de Provincia. «Con el nuevo equipo se ahorrarán tres millones de pesos anuales», ya que antes se debían realizar solo en el privado; había manifestado en aquel entonces el gobernador Weretilneck, cuando se realizó la inauguración. En ese momento, se practicaban unas 1.500 tomografías por año.
Un tomógrafo es un aparato que muestra un corte o sección transversal del cuerpo a través de imágenes que revelen huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales.
Comentarios