El temporal de nieve en Neuquén dejó una situación crítica en el servicio de energía eléctrica

Más de 40 postes del tendido de energía electrica cayeron generando inconvenientes en el norte neuquino. Las reparaciones podrían demorar seis días.

El jueves comenzó un temporal de nieve y lluvia que afectó a la provincia de Neuquén, sobre todo a la zona cordillerana. Producto de estas condiciones climáticas, más de 40 postes del tendido de energía electrica cayeron generando inconvenientes en el servicio de energía eléctrica en el norte de la provincia. Durante el fin de semana continuarán los arreglos, hay sectores que se encuentran sin luz.

El viernes a primera hora comenzaron las tareas para reestablecer el servicio de energía eléctrica en las localidades y parajes del norte neuquino. Esta zona se vio afectada con más de 40 postes caídos a causa de la tormenta de nieve y viento, lo que implicó la desaparición de más de 4 kilómetros de líneas. Desde el EPEN explicaron a FM Patagonia que llevará unos seis días reponer la totalidad del servicio.

Según dijo el Técnico Jorge Sifuentes Jefe Unidad de Servicios Regional Norte de EPEN, «la situación es compleja y las cuadrillas trabajaron arduamente el viernes y continuarán este sábado y los días siguientes para reestablecer la energía a todos los sectores afectados».

Por su parte, el presidente del EPEN, Mario Moya, indicó que “estamos complicados con muchos postes caídos, conductores cortados y la imposibilidad de llegar a distintos parajes. En algunos sectores tenemos la reserva fría o generadores, con los que alcanzamos a atender servicios esenciales mínimos”.

Foto: gentileza (FM Patagonia)

Situación crítica en el servicio de energía eléctrica de Neuquén tras el temporal: zonas afectadas


Según el último informe, Los Guañacos continúan sin energía debido a una falla el alimentario troncal de la zona y hay conductores cortados en distintos sectores. La zona es de difícil acceso debido a que la nieve acumulada supera los 40cm. Hoy se instalará una reserva fría.

En los Miches, se activó al reserva fría en la zona urbana. Toda la zona rural se encuentra sin energía por la caída de 50 postes, en total son 4,5 kilómetros de la línea troncal que deben ser reconstruidos. Estos labores podría demorar hasta cinco días.

En Paraje Cayantas y Villa Nahueve, se quebró una columna de media tensión. Allí se realizó un bypass para energizar la zona, los arreglos se finalizarán este sábado.

En Las Ovejas, Butalon continúa sin energía debido a la caída de cuatro postes. Hay conductores de energía cortados.

En Varvarco – Manzano Amargo el EPEN logró levantar todos los postes quebrados y este sábado se levantaran conductores. Se estima energizar a media tarde ambos con generación en zonas urbanas. La zona rural aledaña se encuentra sin energía. Lo mismo ocurre en La Matansilla, Pichi Neuquen y Huinganco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios