El sismo de mayor magnitud registrado en la historia de Neuquén fue el de este lunes
Se registró cinco minutos después de la medianoche y generó caos por el alerta de Google que llegó a los celular de Neuquén y Río Negro. Cuáles fueron los grandes temblores anteriores.
El de la medianoche de este lunes, que causó temor por el alerta en celulares de Neuquén y Río Negro, fue el sismo de mayor magnitud registrado en la historia neuquina. Así lo explicó el geógrafo y docente universitario Javier Grosso. El anterior había sido de 5,5 mientras que el que se sintió en Chile y tuvo su epicentro en Loncopué fue de 6.5.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el sismo se registró cinco minutos y nueve segundos después de la medianoche. Tuvo una magnitud de 6,5 y, según informó el director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, tuvo su epicentro en Loncopué y se sintió en Añelo, Caviahue, Copahue, Loncopué y Villa la Angostura.
Sin embargo, aunque sin percibirlo, muchos vecinos se asustaron por la notificación en sus celulares. «Nosotros, a medida que nos fue llegando la información, ya a las 12 y 5, fue un caos total, el sistema de aviso de Google generó demasiada psicosis, mucho temor«, expresó Cruz.
Finalmente no se registraron daños materiales y el Inpres recibió reportes de personas que percibieron un movimiento o lo observaron en lámparas y objetos colgantes.
Pasado el susto fue que se conoció que el sismo había resultado el de mayor magnitud registrado en la historia de Neuquén.
Grosso, quien es docente de la Universidad del Comahue y un gran estudioso de la sismicidad neuquina, explicó que el de anoche fue un movimiento natural.
«Se produce por un proceso que se llama deshidratación de placa», describió, y se produce la «subducción» natural. En este caso se trató de que la plaza de Nazca «se metió» debajo de la Sudamericana y eso causó una liberación de energía a 214 kilómetros de profundidad.
El fenómeno ocurrió en la zona de la cordillera, con una magnitud considerada entre media y baja, con una percepción relativamente baja, agregó el geógrafo.
El sismo de mayor magnitud registrado en la historia de Neuquén: los anteriores
Grosso indicó que el de la medianoche fue el sismo de mayor magnitud registrado por el Inpres con instrumental.
El segundo en el puesto es el más lejano en el tiempo porque ocurrió en 2006, con epicentro en Caviahue.
Fue exactamente para fin de año, el 31 de diciembre, y tuvo una magnitud de 5,5. Sucedió casi al mediodía, a las 11.55, y fue el de menor profundidad del listado: 33 kilómetros.
«Se movió el piso, se movieron los muebles y estuvimos muy preocupados», contó el por el entonces intendente Oscar Mansegosa. Luego, aclaró que no hubo daños ni situaciones de riesgo.
Ese año nuevo, el movimiento se sintió también en El Huecú, Las Lajas y Loncopué, entre otros puntos del interior de Neuquén.
El tercer sismo en el listado, según la magnitud, fue de 5,4 y se percibió en el norte neuquino, sobre todo en Andacollo y Chos Malal. Al igual que los anteriores, el movimiento comenzó en Chile.
Ocurrió el 28 de abril del 2021, a las 23.17 según la hora de Argentina, por lo que se mide una hora menos si se tiene en cuenta la de Chile, a una profundidad de 163 kilómetros.
El siguiente temblor de la lista alcanzó una magnitud de 5,3, el 12 de enero de 2020. No fue un hecho menor en la temporada de verano porque se percibió en San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche.
De acuerdo al Inpres, ocurrió a las 23.01, a 193 kilómetros de profundidad, a 21 kilómetros al sur de San Martín. En ese momento, el director municipal de Protección Civil, Fabián Vincenti, había resaltado que en la villa turística no tuvieron inconvenientes.
Finalmente, el último de los cinco sismos más fuertes registrados en la historia neuquina ocurrió en 2012. La información oficial da cuenta de una magnitud de 5,1 el 24 de mayo de ese año, a 169 kilómetros de profundidad. Fue percibido en Caviahue.
Comentarios