El Siarme aún no se inauguró, pero el equipo ya tuvo su debut en Roca
22 de los futuros trabajadores del Sistema de Emergencias atendieron a cerca de 250 personas en la Fiesta de la Manzana. Esa fue la prueba piloto antes de la apertura de la base en Roca. Se esperaba para enero, pero se postergó.
El 6 de diciembre anunciaban oficialmente que en enero estaría operativa la segunda base del Sistema Integral de Atención de Medicina de Emergencia (Siarme), pero hubo demoras en la puesta a punto y aún se espera el corte de cintas en calle Guatemala al 240, de Roca.
No obstante, el equipo de salud que se abocará a Emergencias tuvo su primera aparición en escena el fin de semana pasado ante la multitud de personas que asistió a la Fiesta Nacional de la Manzana 2022.
“La fiesta fue la prueba piloto para nosotros con todo lo que hemos ido trabajando de capacitación y docencia, todo lo que hicimos con el equipo de trabajo”, aseguró el director provincial de Siarme, Miguel Ledesma, en dialogo con RIO NEGRO.
Un plantel de 22 médicos, enfermeros y otros trabajadores de salud de Roca asistieron a un promedio de 80 personas por noche, durante las tres jornadas de la fiesta de la Manzana.
Se trata del staff que participó de jornadas de entrenamiento con acompañamiento y capacitación en las últimas semanas, para poder cumplir con su misión en las calles de Roca.
En la manzana; realizaron suturas por heridas cortantes, atendieron casos de intoxicación etílica, hipertensión arterial, lipotimia, desmayos y demás consultas generales esperables en un evento que llegó a congregar 250.000 personas.
“Nos pusimos a disposición para que la gente que concurriera a la fiesta sea atendida”, aseguró Ledesma y agregó que fue de gran ayuda la asistencia del personal del Hospital López Lima que colaboró en todo momento.
El debut fue en cuatro trailers provistos por la municipalidad de Roca para ese fin. Las ambulancias equipadas para cuidados intensivos también estuvieron en la ciudad.
Sobre las demoras en la inauguración de la base roquense, Ledesma dijo que se debió principalmente a imprevistos, compras e insumos que tardan en llegar; cuestiones que están fuera de su alcance. “La idea era en enero pero no se pudo hacer”, reconoció.
Actualmente, se está en la etapa final, en “la puesta a punto” de la base de barrio Universitario que dará cobertura de urgencias y emergencias con un sistema prehospitalario a los más de 120.000 habitantes de la ciudad.
Ahora, están próximos a instalar los equipos de comunicación, tarea ardua que requiere de habilidades técnicas. El mobiliario y detalles de construcción que aún restan. “Estamos ahí. No vamos a decir fecha, pero estamos muy cerca”, dijo.
Consultado sobre las bases en otros dos puntos de la provincia, el funcionario adelantó que esta semana personal del Ministerio de Salud iniciará gestiones en Cipolletti. “Ponemos en funcionamiento Roca y vamos a Cipolletti”, confirmó. Luego, será el turno de Bariloche.
No es novedad que el sistema de emergencias público ya venía con demoras desde un inicio. Había sido creado por decreto del Gobierno Provincial 31/2019 hace más de tres años, pero no se ejecutó hasta fines de 2021, cuando se inauguró la primera base en Viedma, sede central del resto de las localizaciones.
Lo que se viene en Roca
Esta nueva red trabajará de forma conjunta con el 911 y funcionará en forma descentralizada del hospital López Lima, pero entrelazado con él, ya que las personas asistidas serán derivadas al nosocomio.
Además de la instalación edilicia, el Siarme contará con dos ambulancias equipadas para cuidados críticos y 35 trabajadores componen este nuevo servicio público, inaugurado por primera vez en Viedma el 9 de noviembre.
El equipo completo estará conformado por médicos, enfermeros, choferes, equipo técnico especializado en emergencias y personal administrativo, quienes brindarán servicio y atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las ambulancias son 0 kilómetro son unidades de terapia intensiva móvil que cuentan con tecnología de punta, respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, preparadas para el politrauma.
En la estructura gubernamental, el Siarme depende de la Dirección de Emergencia y Desastres Sanitarios.
Datos
- 35
- trabajadores médicos, enfermeros, técnicos, choferes y administrativos prestarán servicio en Siarme Roca
- 2
- millones de pesos mensuales para gastos de funcionamiento es lo que destinará de presupuesto la Provincia, a distribuir en las cuatro bases.
Comentarios