El refugio para personas en situación de calle de Roca está colmado: llegó al tope de su capacidad
La secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Río Negro, Mónica Larrañaga, informó sobre los casos en la localidad y adelantó la posibilidad de un nuevo proyecto para continuar asistiendo a quienes lo necesiten.
Roca es la primera ciudad de Río Negro que cuenta con un refugio estatal para personas en situación de calle, desde enero de este año. La secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Río Negro, Mónica Larrañaga, informó cuál es la situación actual en la ciudad.
Luego de conocerse la historia de Jessica, una vecina que brinda ayuda con comida a personas en situación vulnerable, Mónica Larrañaga, secretaria de Acompañamiento y Protección Social en Río Negro, dialogó con RÍO NEGRO RADIO sobre la situación actual en Roca.
Explicó que el dispositivo estatal construido para dar respuesta a quienes necesitan un lugar donde dormir, comer y recibir atención, ha recibido en las últimas semanas un importante número de personas evidenciando una realidad que afecta al país.
Ante la demanda que sigue en alza, informó que ahora se proyecta la inauguración de una nueva habitación porque «con los rigores del clima estamos al tope de capacidad y estamos dando la mayor cantidad de servicios posibles».
Detalló que es un lugar transitorio para varones con una capacidad para 12 o 15 personas y que hasta el momento «está funcionando y evolucionando de forma satisfactoria».
El refugio funciona en calle Santa Cruz esquina Palacios, donde hasta la pandemia emplazaba el Centro de Día de Personas Mayores. El dispositivo atiende a sus usuarios mayores de 18 años a partir de las cinco de la tarde y se aclaró que no funciona como un lugar de derivación, ya que permiten que quienes vayan se acerquen por voluntad propia.
«La persona cuando ingresa al dispositivo luego de la entrevista, acepta una forma de convivencia que implica una serie de responsabilidades mutua», indicó Larrañaga y explicó que existen pautas como la prohibición del consumo de alcohol u otra sustancia que es necesario cumplir.
Por otra parte señaló que el estado actual de las personas en situación de calle ha ido variando conforme a los distintos cambios sociales por lo cual el perfil de estas personas se modificó y se reciben no solo adultos, sino también jóvenes entre los 20 a 25 años. Cada uno con su historia de vida particular que se pueden enmarcar la mayoría en casos por conflictos familiares o problemas de consumo.
Sin embargo, Larragaña precisó que se sumaron otros casos en Roca que preocupa, que son aquellos casos de mujeres con niños en situación de calle que requieren de un abordaje particular. Por ello se está trabajando en un programa en conjunto con asociaciones civiles para poder darles asistencia.
La funcionaria informó el nuevo proyecto se llama «El frío más urgente» y va a permitir al Estado establecer convenios con Asociaciones de la sociedad civil que tengan para ofrecer lugares donde las personas puedan alojarse.
«En virtud de este programa conveníamos con los municipios para que ofrezcan la cobertura social con asociaciones que tengan lugares y sobre todo que puedan movilizar un cuerpo de voluntariado para ofrecer alternativas para cubrir las necesidades de emergencia».
Explicó que esto se está realizando de esta forma porque el refugio en Roca no aloja a personas de ambos sexos como pauta para así resguardar y conservar los derechos de todos.
Cómo es el refugio para personas en situación de calle de Roca
El edificio es muy espacioso y cuenta con un espacio de living, cocina, comedor, tres habitaciones con cuatro plazas cada una, baños, lavandería y oficinas.
La dinámica es que la comunidad debe ser la que recurra a este refugio y la que pueda ser informante en casos que lo requieran. “Las personas en situación de calle pueden venir voluntariamente. No es obligatorio y habrá reglas para la convivencia en el espacio”, informó Susana Macaya, la funcionaria designada para cumplir el rol de coordinadora .
Este dispositivo se enmarca dentro de las acciones previstas por la Ley Provincial Nº 5614, sancionada hace tres meses (24-11-22). Apunta a crear un sistema de protección de derechos de personas en situación de calle. El refugio en Roca había sido aprobado por resolución provincial en septiembre de 2022.
Escuchá a Mónica Larrañaga, secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Río Negro, en «YA ES TIEMPO» por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios