De Bélgica a Neuquén: la travesía de turistas que activaron un SOS tras volcar en Ruta 43
Los turistas belgas visitaron Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina. Quedaron varados en Varvarco.
Los turistas de Bélgica que activaron un SOS en Neuquén se encuentran en Varvarco a la espera de que Vialidad Provincial retire el motorhome en el que viajaban, que quedó varado en la Ruta 43. ¿Pero antes por dónde pasaron?
El jefe de la comisaría de Las Ovejas, comisario Raúl Nicolás Funes, contó que antes de llegar a la Argentina visitaron Chile. Ingresaron a Argentina por el paso Cristo Redentor, en Mendoza, «bajaron por la Ruta 40 y luego tomaron la Ruta 43».
Allí, a 60 kilómetros de Varvarco volcaron con el camión. Este jueves o el viernes, esperan poder retirar el motorhome. «Esa máquina tiene que ser llevada en un carretón por la zona de montaña, cerca del volcán Domuyo. Por ahí tiene que bajar el carreton. Es complicadisimo», relató el comisario.
La reconstrucción en redes sociales del viaje de los turistas belgas que activaron un SOS internacional en Neuquén
Los turistas de Bélgica, Leroy Roel y Mic Demanet, son reconocidos por su paso por el reality «Met Vier in Bed» (traducido como «Con Cuatro en la Cama»), donde participaron como anfitriones de un lujoso bed & breakfast en un castillo del siglo XV en Francia, el Château de Lerse.
«Expedición a Sudamérica. ¡Aquí vamos!», publicó Mic Demanet en su cuenta de Instagram el 21 de abril. La primera parada fue Uruguay.
Visitaron la escultura “Milagro en los Andes”, del norteamericano Jeffrey Breslow, instalada en Maldonado.
«Hace 50 años, un avión que transportaba a un equipo de rugby de Uruguay se estrelló en las cumbres más altas de los Andes. Después de 72 días en condiciones extremadamente duras, sólo 16 de 45 personas sobrevivirían. Esta inspiradora historia de supervivencia fue recientemente adaptada al cine por Netflix en ‘Sociedad de la nieve’. Esta obra de arte en el MACA es un memorial donde las piedras en movimiento simbolizan a los sobrevivientes, las piedras en el suelo a las personas que perdieron la vida«, narró en su publicación.
El 6 de junio visitaron las Cataratas del Iguazú, del lado de Brasil. Se quedaron en la selva brasilera y se toparon con un jaguar. «Qué momento. Me alegro por ustedes», comentó una seguidora en las redes.
Aunque no lo publicó en sus redes personales, en el blog donde dejaron, manman.blog, plasmado su viaje contaron que tambien visitaron Bolivia. «Deslumbrante en todos los sentidos – Salar de Uyuni», compartieron junto a un video de la travesía en el motorhome.
Luego fueron a Chile. «La Ruta de los Lagos de Bolivia discurre en gran parte de norte a sur, paralela a la Cordillera de los Andes. La frontera con Chile nunca estuvo lejos durante todo este tiempo», narraron en el bog.
Visitaron el desierto de Atacama y quedaron maravillados por el paisaje. «En este video, una de las relaciones que nos encantaron en San Pedro y alrededores», registraron.
Finalmente llegaron a la Argentina cruzando por el paso Cristo Redentor, en Mendoza. «Estamos en camino desde Santiago (Chile) a Mendoza (Argentina), a través de los Andes. Es muy hermoso.
La aduana en la frontera nos golpea, así que hacemos cola durante muchas horas, viendo a la gente ponerse muy nerviosa. Estamos zen y comemos un aguacate», comentó Mic en sus redes.
En el último posteo de Mic Demanet en su cuenta de Instagram quedó registrado el momento en el que el motorhome transitaba por la Ruta 43 en Neuquén, rumbo al domuyo. Allí quedó varado, tras perder el control del camión. Permanece volcado, a la espera de que una maquina vial lo retire.
El «complicadísimo» operativo para retirar el motorhome en Ruta 43
La travesía de los turistas belgas terminó desatando un complejo operativo en Neuquén, sobre Ruta 43. «Esa máquina tiene que ser llevada en un carretón por la zona de montaña, cerca del volcán Domuyo. Por ahí tiene que bajar el carreton. Es complicadisimo», relató el comisario Raúl Funes.
Señaló que ese sector no está habilitado porque Vialidad Provincial aún no pudo realizar las tareas de acondicionamiento, tras la temporada de nieve. «Están haciendo trabajos por otras rutas», señaló.
La zona donde quedó varado es de muy difícil acceso, ya que está «muy alejada de la ciudad, a 60 kilómetros de Varvarco, hacia el noroeste», cerca del volcán Domuyo.
El comisario explicó que a la complicación del peso de 43 toneladas y las dimensiones del camión de los turistas, se suma que noviembre es un mes de «deshielo, rutas mojadas, desestabilizadas por la acción del barro».
Comentarios