El récord de frío en Latinoamérica es argentino: cómo se conforma el ranking y qué puesto ocupa Maquinchao

La localidad de Río Negro cuanta con una marca histórica que se ubica entre los primeros puestos del país. Sin embargo, otro lugar le arrebató el primer lugar a nivel continente.

Cómo se conforma el ranking de frío extremo en Argentina y qué puesto ocupa Maquinchao. Foto Juan Thomes

La localidad rionegrina de Maquinchao, lleva el título del pueblo más frío del país. Sin embargo, los registros nacionales de temperaturas muestran otros asombrosos récords. De hecho, Argentina llegó a registrar el mínima absoluta en Latinoamérica. Acá te contamos cómo se conforma el ranking.

El día más frío del que se tiene registro tuvo lugar el 17 de julio de 1972 en San Juan, en la región Cuyo. Según los expertos, durante aquella jornada de invierno, la estación meteorológica del Valle de los Patos Superior, ubicada cerca del pueblo Villa de Calingasta, registró una temperatura mínima de -39 ºC.

La marca no solo sirvió para superar todos los récords anteriores alcanzados en Argentina, sino que también se estableció como una mínima absoluta en Latinoamérica.

Si bien el récord se mantiene intacto desde 1972, la marca se obtuvo en una región cordillerana, ubicada a 2.880 metros sobre el nivel del mar. Fuera de esa altitud, y en localidades de menos de 300 metros sobre el nivel del mar, se ubica el medido en 1991 en la estación meteorológica de Sarmiento, en Chubut. Allí el 17 de junio de 1907 la temperatura llegó a -33,0 °C.​

Sarmiento, ubicada en el centro y al sur provincial, es conocida por sus inviernos rigurosos y porque en varias ocasiones fue escenario de durísimos episodios de frío extremo.

Otro notable registro fue el de Maquinchao, cuando el 14 de julio de 1991 se midió la asombrosa cifra de -35,0 °C. La localidad logró así el récord de temperatura mínima absoluta en localidades menores a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

En esta nota te compartamos el recorrido que hizo Diario RÍO NEGRO por la localidad rionegrina, para desentrañar cómo es vivir en medio de temperaturas extremas.


Frío extremo: ¿es posible sobrevivir a temperaturas de -30°C?


Las temperaturas extremadamente bajas pueden tener efectos devastadores en la infraestructura, la economía y la salud pública. Durante los episodios de frío extremo, es común ver un aumento en las enfermedades respiratorias y en las complicaciones de salud relacionadas con la hipotermia.

El rango de temperatura normal del cuerpo humano se establece típicamente entre 36,5-37,5 °C. Fuera de ese registro de temperaturas, hay que tomar precauciones.

Se podría decir que una persona puede moverse son cierta normalidad con una temperatura ambiente de 0 ºC. El ser humano puede soportar hasta los -10 ºC bien protegidos, sin embargo a partir de -20 ºC ya se empieza a hablar del riesgo de vida. Por supuesto, con temperaturas de -30 el peligro de muerte es inminente si no se toman los recaudos necesarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version