El reclamo por el derecho de acceder a la tierra se instaló en el Centro Cívico de Bariloche
Integrantes de la cooperativa Hijes del Oeste montaron varias carpas en la plaza principal de la ciudad para visibilizar la grave crisis habitacional que sufren miles de familias. Reclamaron que el gobierno municipal dé respuestas para paliar la crisis. Y denunciaron aumentos desproporcionados en los alquileres.
El viento soplaba con fuerza esta tarde de sábado sobre las carpas que habían montado en el Centro Cívico de Bariloche. La escena sorprendía a turistas y residentes por igual, en una tarde gris y fría. Pocas veces ese punto neurálgico de la ciudad muestra una postal de un drama social que afecta a miles de personas que no tienen posibilidades del acceso a la tierra. Mucho menos a una solución habitacional.
La crisis habitacional es un problema social que se agudizó en los años últimos en Bariloche de la mano de la inflación galopante, el aumento sostenido de la población, la falta de políticas públicas de viviendas y el intenso movimiento turístico. El panorama desolador.
Esta tarde de sábado, un grupo de personas quiso visibilizar el drama que viven desde hace tiempo y que nadie toma en cuenta en el gobierno del intendente Gustavo Gennuso. Son integrantes de la cooperativa Hijes del Oeste, que instalaron una docena de carpas en el Centro Cívico para llamar la atención del problema que miles de familias enfrentan. Eligieron esa modalidad de protesta para visibilizar el problema, con la esperanza de que alguien en el Ejecutivo municipal tome nota.
Llegaron alrededor de las 15 de este sábado a la plaza. La cooperativa la integran personas de los barrios Don Orione, Casa de Piedra, Jockey Club, 2 de Agosto. Todos o casi todos alquilan. Pero la situación económica y la falta de soluciones habitacionales los está empujando hacia la calle.
Explicaron que hay personas que se están quedando sin alquilar porque no pueden pagar los aumentos elevadísimos que aplicaron en las semanas últimas los dueños de esas viviendas. Algunos deberán irse de las casas que habitan porque el propietario se las pidió porque quiere alquilarlas a turistas.
Proyecto de barrio Ecosustentable
Comentaron que tiempo atrás presentaron un proyecto para desarrollar el primer barrio Ecosustentable para 32 familias en la ciudad, que necesitan con urgencia acceder a un pedazo de tierra, donde poder construir su casa. Hubo promesas del Ejecutivo municipal. Pero nunca se cumplieron. “No tenemos respuestas aún. Nos tienen a las idas y vueltas”, comentaron.
“Queremos que la sociedad de Bariloche entienda que estamos dispuestos a pagar la tierra”, afirmó Federico, el presidente de la cooperativa. Dijeron que el proyecto del barrio Ecosustentable lo presentaron a los responsables del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda. Aseguraron que hasta tuvieron una reunión con Gennuso para explicarle la iniciativa. En el Concejo Municipal también conocen el proyecto. Pero ningún funcionario lo promovió. Contaron que un planteo del área de Planeamiento municipal hizo que el proyecto no avanzara.
Relataron que hay familias que tienen que enfrentar incrementos del 100 por ciento en el costo del alquiler. “Hasta hace poco pagábamos 35 mil pesos de alquiler, pero ahora el dueño nos subió a 80 mil. Es imposible cuando se cobran salarios de 80 mil pesos”, comentó una pareja que enfrenta esa situación.
Recordaron que antes los contratos eran por plazos más largos. “Ahora te los reajustan cada seis meses”, señalaron mientras caía una lluvia intensa sobre la ciudad.
El grupo de vecinos estaba apiñado bajo un toldo, mientras preparaban comida en una olla popular. La cocinera es una mujer jubilada que percibe el mínimo. No más de 65 mil pesos por mes. Pero el alquiler se lleva toda la jubilación.
Federico relató que ante la imposibilidad de alquilar tuvo que volver a la casa de su madre. Plantearon que se requiere con urgencia una normativa que regule los precios de los alquileres, porque los dueños “cobran lo que quieren”.
La disyuntiva: alquilar o comer
“Hoy si alquilás no comés con esos precios y además no hay oferta de alquileres porque los destinan al turismo”, destacaron. Pero el reclamo principal como cooperativa es que les permitan acceder a un pedazo de tierra donde puedan desarrollar el proyecto del barrio Ecosustentable.
Dijeron que la respuesta de la presidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Paula Meira, al reclamo es promover el hacinamiento. “Quiere meter 32 familias en 14 lotes y no entramos”, afirmaron. “Y es lo que les están ofreciendo a otras cooperativas”, puntualizaron.
Aseguraron que la situación que viven las familias de la cooperativa hoy “es insostenible” y cuestionaron que en la ciudad se priorice entregar la tierra disponible a privados. Mientras los loteos sociales solo se escuchan en anuncios que no se cumplen.
Un hombre se detuvo en una camioneta de tracción integral frente al acampe y quiso saber cuál era el reclamo. Propuso que la municipalidad salga a fiscalizar las casas o departamentos que se ofrecen para alquiler turístico sin ningún tipo de habilitación. Y sugirió que aquel propietario que no tiene el permiso ni la habilitación correspondiente para trabajar con turistas, que el municipio lo intime a destinar ese inmueble para alquiler permanente.
Comentarios