El Poncho Rionegrino se convirtió en Emblema Provincial
Fue creado por una artesana roquense en telar mapuche y se eligió entre diez prototipos. Hoy fue reconocido por la Legislatura de Río Negro. Mirá de qué se trata.
Durante la sesión que se llevó a cabo este jueves en la Legislatura de Río Negro, por unanimidad se aprobó la ley que reconoce al Poncho Rionegrino como representación de valor e identidad cultural.
Esta norma también estableció el 21 de junio como «Día del Poncho Rionegrino», ya que esa fecha comienza la estación invernal.
El poncho rionegrino fue creado por la artesana en telar mapuche Ana Nahuelñir. Este símbolo del pueblo rionegrino se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos.
Tal como lo describe su creadora oriunda de General Roca «en él está el río, la meseta, las bardas del Alto Valle y el verde, que representa un lugar donde se cosecha y se trabaja; y refleja además la cosmovisión del pueblo mapuche».
Cuando se realizó la convocatoria un requisito indispensable era que cada uno de los ponchos sea confeccionado con lana de oveja y con un teñido natural con plantas propias de su localidad.
Ana Nahuelñir contó que comenzó con esta práctica de tejido a los 9 años «cuando dentro de la comunidad» se brinda un lugar «para comenzar con los primeros trabajos y con los conocimientos que son transmitidos por la abuela».
En tanto, el secretario de Cultura Ariel Ávalos celebró la aprobación de esta ley. «Nos llena de orgullo, estamos muy felices por esta sanción definitiva de la ley porque es un día en el que el movimiento cultural realiza una ofrenda a la provincia de Río Negro con ese Poncho que a partir de ahora es un símbolo oficial».
Agregó que “esto nos muestra que hay una sociedad posible con un lugar para todos, una sociedad que tiene una identidad y que tiene una posibilidad de unión en cada hecho cultural que acontece”.
Comentarios