El poco uso del preservativo va de la mano con un aumento de los casos de sífilis en Río Negro

En Río Negro, la mayoría de los casos se concentran en pacientes de entre 15 y 30 años. Cómo detectar la enfermedad de transmisión sexual.

El incremento de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, en estos últimos años enciende las alarmas. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron un 30% entre 2020 y 2022 en América.

En Estados Unidos, por ejemplo, la suba brusca de los casos alcanzó niveles que no se registraban desde los años 50, con más de 207.000 infecciones reportadas en 2022, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien se creía que la sífilis estaba «desterrada», los números muestran lo contrario. Argentina y Río Negro no escapan de las estadísticas. Según la Subsecretaría de Articulación de Programas de Salud de Río Negro, el rango etario en el que se ve una mayor cantidad de casos va de los 15 a 30 años, con «un pico máximo entre 20 y 25», es decir entre la adolescencia y la adultez joven.

La médica clínica Marina Deorsola explicó que los casos bajaron durante la pandemia del Covid-19, de la mano de una caída de las consultas, pero a partir del 2021 advirtieron con preocupación un incremento que hoy se sostiene en el tiempo.

«Es una infección de transmisión sexual producida por una bacteria que se llama Treponema pallidum. La forma más frecuente de transmisión es por relaciones sexuales orales, vaginales y anales. También por la transmisión vertical de una embarazada hacia su bebé. O a través del parto», explicó la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud de Río Negro.

La médica generalista Clara Lettieri, integrante del equipo de Salud Sexual del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, mencionó que «el aumento sostenido de casos viene desde hace años». «Tenemos una dinámica de consultorio dos veces por semana y en general, recibimos uno o dos casos de sífilis por día. Muchas veces, consultan por síntomas en la guardia y se derivan. Otras veces, la gente acude porque tuvo una relación sin protección y quiere hacerse estudios. Lo que recomendamos es hacerse los testeos para sífilis y VIH una vez al año«, señaló Lettieri.

Recomiendan hacerse los testeos al menos una vez al año. Foto: gentileza

Mucha información, escasos cuidados

La suba de casos desconcierta a los especialistas: es una enfermedad conocida, se detecta fácilmente y hay antibióticos para tratarlo. ¿Por qué se siguen registrando contagios? Deorsola consideró que tiene que ver con que se trata de una enfermedad estigmatizante: «En muchos casos, la consulta genera vergüenza. También hay temor a usar el preservativo que es el método de barrera».

Es simple: la única forma para evitar el contagio es el uso de preservativos peneanos y vaginales, desde el inicio hasta el final de la relación sexual.

Las embarazadas también deben tomar precauciones a través de relaciones sexuales «cuidadas». La sífilis congénita es una enfermedad grave que sufren los bebés cuyas madres no recibieron tratamiento durante la gestación. Deja secuelas y es potencialmente mortal. Por eso, es importante el diagnóstico temprano y los controles de sífilis durante los tres trimestres del embarazo.

Lettieri asoció el aumento de los casos de sífilis al «poco uso o mal uso del preservativo. El grupo etario más afectado abarca a los adolescentes, a partir de los 15 años, hasta los 35 años. Pero esto no discrimina edad: tiene que ver con el uso del preservativo«.

«Muchas veces -agregó Deorsola-, sucede que los jóvenes usan antinconceptivos hormonales pero no previenen las enfermedades de transmisión sexual. En esos casos necesitamos el doble método. Por eso, estamos entregando preservativos en forma gratuita en los hospitales y en los centros de salud y, estamos dictando talleres en las escuelas». Insistió en «concientizar a los jóvenes y a quienes inician sus relaciones sexuales en que se puede disfrutar la sexualidad en forma cuidada».

«Con el consumo de alcohol u otras sustancias se pierde noción del autocuidado. Pero las infecciones de transmisión sexual siguen estando ahí y la sífilis es la puerta de entrada para el VIH«, acotó la médica.

Los médicos destacan la necesidad de acceder a «un tratamiento oportuno» para curar la enfermedad. La indicación del antibiótico ya sea en una o tres dosis depende del estadío.

También advierten que si bien la sífilis es una enfermedad curable, la persona se puede reinfectar ya que no quedan anticuerpos o defensas.

Los tests son gratuitos y confidenciales. Foto: gentileza

¿Cómo se manifiesta?

La sífilis tiene varias formas de manifestarse. Por lo general, se presenta una úlcera genital u oral que no suele ser dolorosa, y aparece en el lugar donde se produjo la relación sexual (pene, vulva, región anal o en la boca).

Esa lesión puede aparecer o no. En caso de manifestarse, puede durar entre 7 y 10 días. También puede tender a desaparecer, aunque no quiere decir que se haya curado.

«Esa úlcera puede ser dolorosa o no. Suele estar acompañada de un ganglio inflamado en la ingle o en la garganta. Hay otras manifestaciones de la sífilis secundaria, como verrugas en la región genital o manchas en el cuerpo, torso, dorso, palmas de las manos y plantas de los piés», detalló Lettieri. Dijo que a veces, estos síntomas pueden aparecer a los 15 días de la relación sexual; otras veces, a las ocho semanas. También pueden solaparse.

«Si no se recibió tratamiento, esas lesiones se van pero no se curan. Y se sigue trasmitiendo la infección», planteó Lettieri.

Hay casos también en que la persona no presenta síntomas clínicos aunque si se somete al test, da positivo y transmite la enfermedad.

La Fundación Huésped diferencia las tres posibles fases de la enfermedad al contraer la bacteria. En la fase primaria, se presenta una pequeña llaga o úlcera llamada chancro que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto con la bacteria. Generalmente, es única y tiene bordes con relieve. No duele. El chancro desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de unas semanas.

En la fase secundaria, un tiempo después de desaparecida la llaga, puede aparecer erupción en el cuerpo, especialmente en el tronco, palmas y plantas. También, pueden aparecer lesiones en la boca, fiebre, aumento generalizado del tamaño de los ganglios y caída del cabello.

En la fase latente, no hay síntomas y puede permanecer de esta manera durante muchos años. Sin embargo, puede detectarse mediante una prueba de laboratorio.

En tanto, la fase terciaria ocurre después de muchos años de tener sífilis sin haber recibido tratamiento y puede provocar dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, alteraciones visuales y enfermedades del corazón.


No se requiere una orden médica, para solicitar un test de sífilis y VIH en un hospital o centro de salud. Un test rápido permite concluir un diagnóstico al igual que los métodos de laboratorio. Son pruebas gratuitas y confidenciales.

Escaneando el QR se puede saber a dónde acceder a preservativos en forma gratuita. Foto: gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios