El pedido de subsidios por desempleo fue el más alto de la década en el 2024: subió 60% en un año
Fueron más de 174 mil solicitudes. Es más del doble de lo que ocurrió en cuarentena.
Los pedidos de subsidios por desempleo subieron 60% en el 2024, en medio de la recesión y el ajuste. El gobierno de Javier Milei espera que este año las solicitudes bajen de la mano de la recuperación de la economía y la llegada de inversiones.
El año pasado, 174.335 empleados registrados despedidos sin causa atribuible al trabajador comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo.
Esta cifra corresponde un salto de 60% con respecto al 2023, en donde fueron 108.942 solicitudes; y el doble con respecto al 2022, que fueron 86.268, y que en el 2020 con la cuarentena por la pandemia, que fueron 83.787.
En este sentido, el número de pedidos de subsidios por desempleo es el más alto de la década, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social. La última cifra más alta que esta ocurrió en el 2010, con un total de 193.237.
![](https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/image_a69e2e.png?w=1200)
Subsidios por desempleos: cuáles fueron las áreas más afectadas
De las 174.335 altas, las más numerosas correspondieron a la construcción (54.046 trabajadores), la industria manufacturera (36.233), el comercio (28.790), actividades administrativas (14.150) servicio de transporte (7.158), servicios de comida y alojamiento (6.493) y salud y servicios sociales (5.522).
Computando las bajas porque encontraron trabajo o porque este seguro es temporal, en diciembre último percibieron esta prestación 102.549 personas con un pago promedio de $214.822. De ese total, 75.066 eran varones y 27.483 mujeres.
Quiénes pueden percibir subsidio por desempleo
Tienen derecho a esta prestación los despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia comprendido en la ley 24.013 de Contrato de Trabajo.
Mientras cobran este seguro –de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados.
Y los meses del cobro de la prestación se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.
Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
En el caso del trabajador eventual y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras y trabajadores mayores de 45 años cobran durante 6 meses más.
En 2023, el Consejo del Salario Mínimo dispuso que la prestación por desempleo debe ser equivalente al 75% de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese laboral que provocó el desempleo.
Pero la Resolución del Consejo aclaró que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ni superior al 100%».
Este techo anula en la práctica la equivalencia del 75% de la mejor remuneración de los últimos 6 meses anteriores al despido.
Comentarios