El pase de escuelas privadas a públicas en cuarentena no fue masivo en Río Negro
Un 80% de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario concurren a establecimientos públicos; mientras el 20% restante lo hace en privados.
El temor por el pase masivo de estudiantes de escuelas privadas a públicas durante la pandemia no se tradujo en números concretos. Los datos del Ministerio de Educación de Río Negro marcan que la proporción se mantiene en los niveles prepandemia. Un 80% de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario concurren a establecimientos públicos; mientras el 20% restante lo hace en privados.
Gabriel Blanco, supervisor de Educación Privada de la provincia, recalcó que se realiza un seguimiento de la situación. «A la fecha no notamos un movimiento diferente a lo habitual en esta época del año. Ni pases de alumnos de la escuela pública a la privada, ni al revés«, indicó.
La cuarentena en el momento más álgido de la pandemia, la virtualidad escolar y la necesidad de no acumular deuda con el pago de las cuotas escolares llevaron a muchos padres a consultar sobre la disponibilidad en los colegios públicos. La posible migración generó preocupación entre los establecimientos privados pero también a las autoridades que se preguntaron si el sistema público podría albergar un aumento de estudiantes.
Según un detalle elaborado por Asieprine (la entidad que nuclea a los colegios privados de toda la provincia), la deserción en las escuelas privadas de toda la provincia alcanzó los 800 alumnos entre marzo y octubre del 2020. En ese momento, estimaban que unos 1.200 se irían del sistema con la inscripción al ciclo 2021.
En 2019, la matrícula total de estudiantes (nivel inicial, primario y secundario) fue de 192.061 alumnos en Río Negro; ese número se mantuvo en 192.323 en 2020 y aumentó a 195.975 el año pasado.
El porcentaje de alumnos en nivel inicial del sistema público fue del 79,78% en 2020 y bajó apenas al 78,62% en 2021. En nivel primario, hubo un 81,13% de estudiantes en el ámbito público en 2020 que se mantuvo en el 81.32% el año pasado. Lo mismo pasó con el nivel secundario
«Al inicio de la pandemia hubo muchas solicitudes, pero tampoco fue significativo el movimiento. Hubo una primera reacción por la situación económica que llevó a muchas familias a hacer averiguaciones en escuelas estatales. Pero las escuelas privadas fueron buscando estrategias para mantener a los alumnos y lograron sostener el acompañamiento», expresó Blanco.
El presidente de Asieprine, Alfonso Pérez Giglia, reconoció que «en general, las escuelas privadas han recuperado los niveles de matrícula pre-pandemia. Durante la parte más dura de la pandemia hubo una disminución de matrícula, sobre todo en el nivel inicial«.
En secundario aseguran que se recibieron muchísimas consultas que no se reflejaron en los pases otorgados. «Hubo muchos pedidos, pero a medida que arrancó el conflicto gremial, con los paros, quedó en la nada. Además, muchos padres pedían escuelas específicas donde no había vacante y turno mañana», especificó Ricardo Fernández, supervisor del nivel medio.
Comentarios