El Paseo de la Costa y los humedales en la costa del río Neuquén

Con el río Limay alto, los humedales emergen por debajo del Paseo de la Costa y conviven con el avance de los desarrolladores para lotear con vista al río, luego de la finalización del Paseo de la Costa entre Linares y la península de Hiroki. Una recorrida por Linares al 2000 (entre la isla 132 y Obrero Argentino) con las cámaras de Cecilia Maletti y Matías Subat

El Paseo de la Costa avanzó con mobiliario urbano, iluminación, bicisendas y zonas de descanso y de camino vial desde la isla 132 hasta el final del sector de Confluencia Rural, en la península de Hiroki, zona de confluencia del río Neuquén con el Limay.

Además de permitir el camino vial por la costanera y abrirse paso por la ribera, fue ejecutado como defensa costera, para frenar las inundaciones en tiempos de mayor erogación del cauce madre del Limay. Por debajo de la defensa, como en la Laguna Paimún (de Paimun al fondo) los privados preparan sus terrenos para la venta y el avance urbano ya es notorio.

La mirada fotoperiodista de Matías Subat y Cecilia Maletti en esta galería.

La zona costera conserva la vegetación agreste a la vera del Paseo de la Costa en el camino a Hiroki (foto Cecilia Maletti
No es el río madre, sino el Limay que se «cuela» por debajo del paseo costero hacia la zona ahora urbana (foto Cecilia Maletti)
El primer paso para el relleno, es tirar los árboles en el Paseo de la Costa, antes de Obrero Argentino (foto Cecilia Maletti)
Aunque se prevé que los rellenos no se hagan con escombros o basura, todo sirve para rellenar los humedales entre Linares y Obrador, a la vera del Paseo de la Costa (foto Cecilia Maletti)
Los sectores privados que quedaron con la vista al rio, renovaron avances sobre los terrenos, en el Paseo de la Costa (foto Cecilia Maletti)
Los humedales y los árboles en el Paseo de la Costa darán paso a urbanizaciones de baja densidad (foto Cecilia Maletti)
Sectores costeros linderos al Paseo de la Costa eran viejas chacras que hoy quedaron a la vera de la costanera (foto Cecilia Maletti)
Las máquinas trabajan en lo que será un mega loteo privado, donde antes hubo un humedal, en Neuquén capital. Foto Matías Subat.
Las máquinas rápidamente sacaron los árboles para comenzar a rellenar el terreno (foto Matías Subat)
La calle Saturnino Torres vista desde el río Limay, a la vera del Paseo de la Costa. Sobre la calle Boerr (al fondo) Cordineu logró el 25% de terreno en el que se planifica un mega loteo. (fotos Matías Subat)
El desarrollo costero nace en la Boerr y finaliza en el cordón vial del Paseo de la Costa. Los sectores azules son loteos ya habitados. Foto: Cecilia Maletti.
En el camino del paseo costero en cercanías de la península de Hiroki, un edificio de departamentos se erige por sobre el resto de las viviendas en un loteo privado con vista al Limay (foto Matías Subat)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios